lunes, 16 de mayo de 2016

Alcalá Cordones y la división

Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-.  El Mayor General Clíver Alcalá Cordones declaró durante un programa de televisión que la “guerra económica sí existe” y que ésta proviene del “seno del oficialismo”.

El militar acusó a factores dentro del régimen de corruptos e incapaces. Achacó al burocratismo, a las restricciones y a las mafias internas la crisis de desabastecimiento y escasez que azotan a la sociedad venezolana.

Oficialismo y sus grupos internos
Ahora, nos preguntamos ¿a qué se deben estas precisiones? ¿Será que el militar abrió los ojos?, ¿será que ya estamos en el “sálvese quien pueda” o algo mucho peor?

Este oficial agregó que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas siguen defendiendo el “legado del expresidente Chávez”, con esto el vocero marca distancia de Maduro mas no de eso que llaman el “chavismo”.

¿División? Sí, esto demuestra que en el seno del gobierno las cosas no están bien, que las fracturas son evidentes y que las tendencias se han proliferado.

Ya no sólo podemos hablar de los seguidores de Maduro y los de Diosdado, sino que la vieja tendencia militarista resurge o se reagrupa y con una clara posición de deslinde del madurismo. Y tampoco podemos olvidar el crecimiento político del actual Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.
Expliquemos mejor estas facciones dentro del régimen.

Clíver Alcalá Cordones y su posición  ¿sorprendente?
En el mundo civil existen cuatro tendencias dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, por un lado está la enmarcada por el actual presidente  Nicolás Maduro, el segundo por Diosdado Cabello, que está transitando por uno de los peores momentos reducido dentro del partido como en la Asamblea Nacional.

Como tercer grupo está el representado por el vicepresidente Aristóbulo Isturiz. Aquí deseo hacer una pausa, Aristóbulo personifica el grupo de mayor avance desde el punto de vista político, acumula más votos dentro de la organización y más apoyos en Miraflores. Hasta podemos intuir que en el fondo el exgobernador de Anzoátegui  busca emular a su par brasileño, Michel Temer, quien se hizo con el poder (por lo menos temporalmente) luego de la defenestración de Dilma Rousseff.

El cuarto grupo es donde militan los exministros disidentes, es decir, Héctor Navarro, Jorge Giordani y Ana Elisa Osorio.

Del lado militar existen por lo menos tres grupos afines a Psuv. Están los incondicionales a quien se siente en la silla de Miraflores, son aquellos que siempre estarán al lado del poder siempre y cuando éste responda a sus intereses de grupo.

Segundo, aquí sobresaltan los que se sienten atados por múltiples razones a Diosdado Cabello y su destino. Y el tercero son aquellos que están haciendo tienda aparte, resaltando su vinculación con el finado Hugo Chávez, mas no con el Psuv.

¿Es a este grupo que representa Alcalá Cordones? ¿Las declaraciones del militar son un llamado público al desacato de parte de los uniformados al status quo dentro del oficialismo?

Alcalá Cordones admite que Nicolás Maduro posee una alta posibilidad de ser revocado y lo más sorprendente es que reconoce que este hecho no será perjudicial, sino por el contrario permitirá “reunificar al chavismo”…


No hay comentarios: