miércoles, 8 de febrero de 2023

Las cuatro propuestas

Después de un largo análisis de los discursos políticos de campaña – o de precampaña – he decidido referirme a las 4 propuestas más interesantes esgrimidas, hasta la fecha, por los aspirantes a la silla de Miraflores.

Propuesta 1: Mano Dura

El candidato César Pérez Vivas sorprendió a más de un actor político cuando levantó las banderas de la lucha contra el crimen, tomando como referencia la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Pérez Vivas se erigió como el adalid del orden, al aseverar que ningún país se desarrolla bajo un ambiente de criminalidad e inseguridad. Señaló que irá con todo en contra de las bandas hamponiles que operan en Venezuela.

El candidato de la concertación democrática, y reconocido demócrata cristiano, se abre un espacio entre los sectores conservadores del país con un discurso prácticamente exclusivo.

Propuesta 2: La educación.

Antonio Ecarri – líder del partido Lápiz – se apoderó del concepto de la educación como herramienta para el desarrollo de Venezuela.

El abanderado presidencial tiene varios años hondeando las banderas de la educación como estandarte del progreso del país, y ahora, viene creando una propuesta interesante, esquematizada y adaptada a la realidad nacional, en la cual coloca este principio como base de su propuesta presidencial.

Ecarri es el hombre de la educación, del mejoramiento de las escuelas, de la optimización de la calidad de vida de los docentes y de la construcción de una sociedad más culta y preparada.

Propuesta 3: Estado Liberal

María Corina Machado, la fundadora y líder de Vente Venezuela, avanza con su propuesta de la construcción de un Estado Liberal en Venezuela.

Ella es la heroína del anti-socialismo, encarna un proyecto totalmente distinto al socialismo del Psuv y de otros tipos de socialismo como el progresismo, los socialdemócratas o los socialistas democráticos.

Con la frase “plata en el bolsillo” se pudiera resumir – coloquialmente – el planteamiento de la mujer que más opciones posee en llegar 
a sentarse en la silla del Palacio de Miraflores. 

Propuesta 4: Encontrarnos 

Con el slogan de “Vamos a encontrarnos”, el candidato de Primero Venezuela, José Brito, convirtió su campaña regional en el estado Anzoátegui en un concepto nacional.

Brito propone la creación de las condiciones nacionales (de orden político, económico y social) para permitirle a millones de venezolanos que están en el exterior regresar a su país y a su casa. 

Esta idea ha sido – en diferente dimensiones – adaptada por otras campañas; el mismo Henrique Capriles la intentó usar como su slogan de campaña; también se le ha escapado decir este concepto a otros precandidatos como Carlos Prosperi, Delsa Solórzano y más.

P.D: Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano es una buena candidata, pero no ha difundido un concepto de campaña claro.

Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso.

No hay comentarios: