martes, 9 de octubre de 2018

Fernando Albán: Noticia mundial


Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-. La noticia de la muerte de Fernando Albán estremeció a Venezuela y el mundo. Y como era lógico propios y extraños reclaman una profunda investigación sobre lo que aconteció alrededor de este infausto hecho.

El suceso está pintado de dudas y barnizado de muchas inquietudes. Pensar que un reo altamente custodiado pudo escabullirse a sus carceleros y lanzarse de un décimo piso deja mucho que desear.

Tarek Williams Saab como Fiscal General de la República  enseguida anunció que fue un suicidio, pero varios dirigentes de la oposición, sobre todo los compañeros de Albán en Primero Justicia, pusieron en duda esta versión.

El caso ha sido y sigue siendo tan escandaloso que el mundo no para de hablar del tema. Desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se anunció que se investigara el episodio.

Varias naciones ya se han pronunciado. Y muchos coinciden en la responsabilidad del Estado venezolano en torno lo que sucedió, debido a que Fernando Albán era un prisionero del Gobierno.

El portavoz de la Oficina de la ONU, Ravina Sahmadasani explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los temas que incluirá la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos.

Y es que, no solo es la muerte en particulares características de Albán sino que existe un listado de violaciones de los derechos humanos cometidos por funcionarios del Gobierno nacional y esto reposa en diferentes expedientes en tribunales internacionales.

Además de la ONU, la Unión Europea (UE) reclamó una “investigación independiente” sobre la muerte del concejal opositor. Es muchos vociferan por doquier su desacuerdo con el reporte oficial dado a conocer tras el deceso del dirigente de Primero Justicia.

De acuerdo con la UE esperan “una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán”, así lo indicaron en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó formal y públicamente la muerte de Albán, y agregó, cito su tweets, que lo acontecido es “responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela”.

El senador norteamericano que se encontraba en Venezuela sosteniendo reuniones con todos los factores de la vida pública nacional. Bob Corker, fue más cauto y calificó de “inquietante” la desaparición física de Albán.

Lo cierto es que tirrios y troyanos hablan de Fernando Albán, y es que el suceso no es para menos. Tal vez, este hecho le enrede más el papagayo a un régimen que aunque está en el libre uso del poder, tampoco vive los tiempos de popularidad y abundancia que cobijó a Hugo Chávez en su tiempo.

Amanecerá y veremos, mientras tanto nosotros les enviamos un sentido pésame a todos los familiares del concejal de Caracas que murió en los calabozos de la policía política venezolana. ¡Paz a sus restos!

No hay comentarios: