martes, 23 de octubre de 2018

Emigrantes


Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-. Permítanme citar las palabras de Nicolás Maduro: "¿De quién es la culpa ¡Del capitalismo!", así, quien ocupa la silla de Miraflores, señaló la responsabilidad de la caravana de emigrantes que huyen de Honduras hacía del norte del continente.

Maduro dice que los hondureños “huyen del capitalismo”, lo curioso de la afirmación es que los emigrantes no se van hacia Cuba o vienen a Venezuela, paraísos socialistas, sino que marchan vía los Estados Unidos, es decir la madre del capitalismo.

Entonces, si huyen del capitalismo ¿por qué razón se dirigen al país más capitalista del mundo? Simple retórica de la izquierda.

Maduro se refiere a la ola de emigrantes hondureños, pero calla cuando los aeropuertos y terminales se abarrotan de venezolanos saliendo del país debido a la crisis que vivimos puertas adentro.

El bendito plan “Vuelta a la Patria” es una comedia que no tiene parangón en la historia del país. Mientras regresan unos pocos, se van miles y miles de venezolanos.

Y, se ha dicho que aquellos que regresan a Venezuela son personas pagadas por el mismo Gobierno nacional para montar el show. Lo cierto, es que mientras pocos retornan muchos se van huyendo de la escasez, de los hospitales sin insumos, de la comida encarecida, y de la desesperanza que golpea al país.

Otro detallito que se debe sopesar son las declaraciones del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien dijo que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le informó que la caravana de migrantes que se dirige hacia la frontera de Estados Unidos y México está “financiada por Venezuela”.

Pence aseveró que “es inconcebible que no haya personas de ascendencia del Medio Oriente en una multitud de más de 7,000 personas que avanzan hacia nuestra frontera”, esto a raíz de las afirmaciones que en la caravana de centroamericanos pueden llegar a los EEUU personas de origen árabe.

Lo cierto es que mientras Maduro trata de crear una crisis internacional con el tema de los inmigrantes, busca desesperadamente que los ojos del mundo se posen en un tema diferente a los emigrantes venezolanos.

Tal vez sea por mi trabajo en el mundo de las comunicaciones políticas, pero pareciera que todos nosotros estamos sumergidos en una guerra de mensajes y de estrategias políticas en torno a la emigración.

Sí, por un lado el Gobierno de Venezuela presuntamente financiando a emigrantes a través de los partidos de la izquierda en Honduras y demás países de Centroamérica para generar una  crisis en los Estados Unidos y México, y por el otro los cuerpos internacionales reforzando el mensaje sobre la urgencia de un desenlace de la crisis venezolanos como causa del éxodo de los ciudadanos de nuestro país.

¿Creen que es aislado que en medio de todo esto aparezca una actriz de Hollywood, Angelina Jolie, visitando a los emigrantes venezolanos en Perú? No, es casualidad, es simple estrategia de comunicación, creando focos, despertando emociones.

¿Quién ganará? Amanecerá y veremos.


No hay comentarios: