martes, 20 de febrero de 2018

Venezuela y Colombia: Historia de cambios

La historia de Venezuela y Colombia ha sido de altibajos, de encuentros y desencuentros, de ayudas y resentimientos. De solidaridad e incomprensión.

En este artículo quiero hacer un recorrido de esa historia. Nuestras raíces étnicas tiene cierta semejanza y origen, las leyendas de ambos pueblos poseen una grandiosa similitud, y vale la acotación de que ninguna en particular poseyó la vibrante cultura de los Incas, Mayas o Aztecas

No obstante, con la llegada de los navíos enviados por Isabel y Fernando, los reyes católicos de las entonces Españas, inició un recorrido dispar entre ambas naciones.

Lo que hoy conocemos como Colombia fue elevado al rango de Virreinato de la Nueva Granada; una posición política alta dentro del esquema de poder elevado por el Imperio Español. Mientras que Venezuela fue conocida simplemente como "tierra firme" durante mucho tiempo.

Tardíamente, ya en 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela, una figura dentro del esquema burocrático de la corona ibérica, pero de un rango inferior al Virreinato que poseían los hoy territorios de Colombia, Perú y México.

Para el criterio de los colonizadores las tierras de Nueva Granada eran más ricas y provechosas que las de la Capitanía General de Venezuela. En ese entonces los neogranadinos veían por encima del hombro a los venezolanos.

Pero, fue en la Capitanía General de Venezuela donde se prendió la chispa de la revolución independentista. Fueron los venezolanos los que sembraron de libertad a gran parte del continente americano.

Durante la Revolución de Independencia, desde la actual Colombia se inició la Campaña Admirable que permitió al General Simón Bolívar derrotar a las tropas realistas y hacerse con el título de Libertador.

Y desde Venezuela se emprendió la campaña que determinó la libertad absoluta de Nueva Granada, Perú y Ecuador, además de ser los venezolanos los que crearon la República de Bolívar o mejor conocida como Bolivia.

El mismo nombre de Colombia, nace de la idea de Francisco de Miranda de constituir el Imperio Incaico de la Gran Colombeia, más tarde transformado por Bolívar en la República de la Gran Colombia.

Y, la historia fue evolucionando. Para 1920, el erudito barcelonés, Laureano Vallenilla Lanz, filósofo positivista, mantuvo una lucha pública con un homólogo colombiano, Eduardo Santos, y tuvo el tino de aseverar que en mientras Venezuela había un "Cesarismo Democrático" en Colombia se imponía un "Cesarismo teocrático".

El tiempo fue pasando y aquí se descubre petróleo, y aquella nación arruinada por una Guerra de Independencia que prácticamente se extendió en guerras y rebeliones hasta la llegada del siglo XX, se transformó en una tierra rica.

Y mientras Venezuela prosperaba gracias al "oro negro", Colombia se estancaba. Cuando acá una dictadura de derecha, que modernizó el medio físico, dio paso a una democracia imperfecta pero sólida, al otro lado de la frontera el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán abrió la caja de pandora de una guerra civil.

Durante décadas las guerrillas de izquierda, el paramilitarismo de derecha y el narcotráfico hundió a la antigua Nueva Granada en el caos. En ese tiempo se contaron por millares los colombianos que legal o ilegalmente cruzaron la frontera a vivir mejor en Venezuela.

Aquí había seguridad, trabajo, comida y paz, por eso la multitud de colombianos en Venezuela se confirman con la siembra de infinidades de "Barrios Colombia" que existen en todos los estados de Venezuela.

Miles de colombianos llegaron y fueron recibidos, muchos de ellos por su ingenio, capacidad, y laboriosidad lograron amasar fortunas. Y, como la vida es cíclica, ahora es Colombia la que recibe a los venezolanos.

Hoy Colombia posee una democracia estable y una economía sana, mientras que Venezuela se hundió por 18 años de socialismo. Y la pregunta es: ¿Los colombianos nos regresarán el favor de décadas pasadas?


No hay comentarios: