martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué diría su jefe?

Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-.  Ahora, Nicolás Maduro quiere derogar la Constitución de 1999 para hacerse de una Carta Magna a su medida y que le permita la flexibilidad para instaurar en Venezuela un régimen símil al que existe en La Habana.

Frente a ello, nos preguntamos el ¿qué diría su jefe? ¿Cuál sería la opinión de Hugo Chávez al ver como sus “herederos” quieren eliminar de un tanganazo la Constitución que él mandó a redactar y que tanto alabó?

El extinto Jefe de Estado siempre dijo que “esta es la mejor Constitución del mundo”, y así lo repetían todos sus segunderos, los mismos que hoy quieren borrarla del mapa.

Nicolás Maduro ya no quiere elecciones porque sabe que las perderá, por eso quiere una nueva Carta Magna. El señor inquilino de Miraflores no quiere más poderes autónomos como la Asamblea Nacional (AN) o un Ministerio Público con una Fiscal General de la República que le saltó la talanquera.

Por estas razones quiere deshacerse de las ataduras constitucionales y constituir una nueva realidad venezolana donde él tenga todo el poder y lo use a su antojo.

¿Y qué diría Chávez frente al miedo de sus colaboradores a contarse? Atrás quedaron los días en que  los oficialistas se vanagloriaban por sus triunfos electorales. Allá, en el pasado, quedaron los insultos y las vejaciones de los rojos cada vez que el Consejo Nacional Electoral emitía los resultados electorales.

Las fricciones dentro del partido oficialista  desde hace rato está mostrando sus quebraduras, muchas voces disidentes han emergido del seno del Gobierno para denunciar los errores y, supuestas, distorsiones de Maduro al frente del poder político venezolano.

La revolución desde hace tiempo dejó de ser monolítica; frente a este intento presidencial de desmembrar el legado constitucional de Chávez ya han salido dirigentes oficialistas a  protestar por semejante atrocidad.

Por ejemplo Eustoquio Contreras, quien fuese constituyentista, hizo un llamado público a varios partidos afines al Gobierno para crear un Bloque en Defensa de la Constitución de 1999, y rechazar la iniciativa presidencial.

Y así veremos a más personeros del entorno gubernamental abriéndose frente a lo que ponderan como una insensatez de Maduro, ante lo que perciben como una especie de delito de “Lesa Chávez” o “Lesa Revolución”.

Y, volvemos a preguntarnos ¿qué diría su jefe frente a esto?

Quienes se dicen llamar “hijos de Chávez” se parecen como a sus herederos que después de muertos sus padres venden la casa familiar, se deshacen del viejo carro del padre y organizan una venta de garaje para sacarle algo de provecho a todos los recuerdos que eran valiosos para aquel que ya no está.

De esta misma forma actúan quienes se encuentran en Miraflores planificando la  forma de evitar elecciones a como dé lugar.

Luego de este análisis, puedo de terminar que la repuesta a la pregunta inicial es que: Chávez se sentiría abochornado  de la cobardía electoral de sus pupilos, y se sentiría traicionado al ver a sus vástagos políticos repudian su obra reducida en un pequeño libro: La Constitución de 1999.


No hay comentarios: