martes, 11 de abril de 2017

Juegos de Tronos en Miraflores

Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-.  Las obras literarias  tituladas “Canción de Hielo o Fuego” que inspiró la serie de televisión Games Of Trhones, además de ser una sensación en las librerías y en la pantalla chica, es un reflejo de las intrigas palaciegas en política.

Inclusive, como parte de un ejercicio mental podemos hacer un parangón algo gracioso entre los personas más conocidos de la serie y el quehacer político venezolano.

Claro, existirán algunos cambios argumentales como por ejemplo: el querido “Hodor”, quien se sacrifica por uno de los descendientes de los Stark, luce más parecido a Nicolás Maduro en el particular juego que vamos a describir a continuación.

Alto, corpulento, de nulo hablar, aunque leal son las características que siempre acompañaron a “Hodor”, si nos podemos a ver posee cierta semejanza, además de la física, con nuestro Presidente.

La torpeza al hablar al lado de su cacareada lealtad al “comandante eterno” hacen símiles a ambos personajes; si proseguimos en este juego de comparaciones podemos afirmar que la “Primera Combatiente”, Cilia Flores, es una especie de Cercei Lannister, debido a que para ambas el poder es una adicción.

Las figuras de la  “araña” de Lord Varys y de “Meñique”, Lord Petyr Baelish, se pueden condensar en la actuación política de Diosdado Cabello, ¿la razón? porque nuestro diputado y conductor del “Mazo Dando” puede converger en sí mismo todos los aspectos más negativos de ambas personificaciones de la pluma de George R. R. Martin.

La fría Daenerys Targaryen, la “madre de dragones, con facilidad puede ser parangonada con María Corina Machado, ninguna de las dos toman las cosas en juegos y sus caracteres las convierten en mujeres de “armas tomar”, vienen de linaje alto y logran lo que se proponen,  con la diferencia que la primera tiene dragones y la segunda no.

Jon Nieve o “Snow”, es decidido, algo terco, aunque uno de los personajes que están destinados a grandes cosas, por algo resucitó gracias a la “Dama de Rojo”, él puede ser representado en nuestro día a día político con Leopoldo López.

 “Snow”  puede decirse que estuvo preso entre los “cuervos de la noche” y “más allá de la montaña”, al igual que Leopoldo en Ramo Verde, a los dos nos persigue una sensación de triunfo que en cualquier momento puede aflorar y hacerse realidad.

El maestre Qyburn, quien se convirtió en la “mano” de la Reina Cercei, se me antoja como una especie de Jorge Rodríguez, debido a que se asemejan en que cada uno con sus “artes” apoyan para que el mal se entronice cada vez más tanto en el mundo fantástico de Canción de Hielo y Fuego como en nuestra adolorida Venezuela.

Lo triste de todo esto, es que tanto en los libros, en la serie de HBO como en nuestra cotidianidad, es el pueblo, los hombres y mujeres del común los que están padeciendo los sinsabores de ese “juego de tronos”.

Mientras que los políticos sin moral, que abundan en las altas esferas del gobierno venezolano, se atornilla y hacen fecundar sus intrigas, en el seno  de la sociedad misma abunda el hambre, de desesperanza y el caos.

Leer o ver los dramas y juegos políticos nacidos de la fértil imaginación de George R. R. Martin es divertido, verla como se materializan en la vida real es ridícula y tristemente trágico para más de 30 millones de venezolanos.


No hay comentarios: