miércoles, 9 de septiembre de 2015

La estrategia

Cogito ergo sum-.  “Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo”, así lo dijo Sun Tzu.

Uno de los grandes problemas de los factores políticos de la convergencia unitaria en Venezuela es la carencia de una visión estratégica clara. Porque el solo propósito de llegar al poder por llegar no puede ser considerado una estrategia bien definida.

La simpleza del argumento con relación al cambio de sistema, como punto estratégico, igualmente se nos presenta con  un enorme vacío.

He aquí donde surge la pregunta ¿qué propone la Unidad? La cual debe ser estratégicamente respondida con una interpretación diáfana de nuestros objetivos políticos, sociales y económicos.

Hogaño el ambiente social que rodea al país es convulsionado, ante ello los planteamientos públicos de la Mesa de la Unidad Democrática deben ser más firmes y contundentes para de esa forma motivar a los electores a su masiva participación en los próximos comicios del 6D.

Cuando analizamos la realidad actual de las fuerzas pro-gubernamentales las encontramos desconcertadas, debilitadas mas no destruidas. El madurismo se encuentra en su nivel más bajo, gracias a una circunstancias construidas por ellos mismos mediante los recurrentes errores que han protagonizado. 

El Presidente de la República no destaca por su brillantez o por su capacidad estratégica en el ámbito político, no obstante su llegada a Miraflores no puede ser considerada meramente como un “golpe de suerte”, algo le permitió sobrevivir a los embates revolucionarios y posicionarse en la silla presidencial. ¡Jamás subestimemos a nadie!

Las fuerzas de la Unidad tienen  el deber de enfocarse en una estrategia radicalmente efectiva, la cual debe constituirse en la básica y necesaria refundación democrática de la república y la edificación de un nuevo Estado de Derecho sujeto a las necesidades políticas y sociales del momento que estamos atravesando.

El cambio es vital, aunque se le debe garantizar a los millones de venezolanos que lo desean que ese cambio será para bien, aunque implique un ardiente trabajo al principio.

La MUD debe orientar su estrategia solamente en ganar la Asamblea Nacional, porque esta victoria es un avance táctico y la conquista de un punto estratégico que nos permitirá cumplir la estrategia, y ésta debe ser la creación de una Nueva Venezuela.

“Para que el oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos. Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más favorables y se mostraría remiso a rendirse”, así lo expresó Karl Von Clausewitz.

El madurismo se encuentra entre la espada y la pared, si ellos encuentran en la actual situación una vía de escape o una forma de atrincherarse hasta recuperar fuerzas se mantendrá en una posición beligerante, no obstante es tarea de las fuerzas de la Unidad es seguir presionando, cual falanges de Alejandro Magno sobre las unidades de los persas en Gaugamela.


No hay comentarios: