miércoles, 26 de noviembre de 2014

De colega a colega

Cogito ergo sum-. Hace unos días se anunció la designación del nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, admito mi sorpresa cuando supe que la responsabilidad la iba asumir el colega periodista Antonio Ricóveri, debido a que este connotado comunicador y articulista no posee las “horas de vuelos” suficientes en los vaivenes de la política y sobre todo en el servicio social para semejante posición.

Al momento de redactar estas líneas, tal vez, el licenciado Ricóveri ya juró oficialmente su cargo dentro de la plataforma unitaria de la MUD, no obstante me atrevo a escribirle mis observaciones sobre su nombramiento.

Pasando por el hecho de que su elección no contó con el aval de todos los partidos de la Mesa regional, ni siquiera con la mayoría de las organizaciones que hacen vida en el seno unitario, abordaremos las consideraciones técnicas de su designación. 

Los partidos Acción Democrática y Primero Justicia valiéndose de un reglamento cuestionado por algunas organizaciones, y haciendo sortilegios legalistas con relación a otras toldas que manejan a su antojo, decidieron abusar de la buena fe del periodista para colocarlo por tres meses en la vocería de la Mesa.

Entendamos algo, lo hacen finalizando noviembre con el objeto que el comunicador esté los meses de diciembre, enero y febrero, con lo sabido que la intensidad política baja notoriamente en los días decembrinos y en los primeros “idus” del año, es decir, en pocas palabras lo están empleando maliciosamente para una transición inoperativa.

Los llamados de atención que han realizado muy respetuosamente los partidos Gente Emergente, Voluntad Popular, Movimiento Laborista, Avanzada Progresita, MIN-Unidad, Vente Venezuela y otros, radican en la forma de la elección del secretario de la MUD, en el carácter burlesco de un procedimiento que viola los elementales principios del respeto.

Estimado colega, ante lo expuesto y muchas consideraciones más, me dirijo a usted para que dé un paso atrás, para que comprenda que puede estar siendo un instrumento ciego de algunos partidos para aniquilar los espacios de democracia interna en la Unidad.

Las críticas, todas ellas constructivas, los llamados de atención que ha recibido en los últimos días responden a una realidad, usted en este momento no une a todos los factores de la alternativa democrática, usted no logra hacer converger a todos los sectores dentro de la Mesa.

Ricóveri, usted está desuniendo más a la Mesa en la entidad, su nombre ha provocado un sisma político que en nada beneficia a los sectores que nos oponemos al actual sistema de Gobierno.

Un acto de contrición de su parte sería la vía, la demostración moral y efectiva, que para evidencie que la unidad real y sincera está por encima de un acuerdo a puerta cerrada con dos o tres partidos políticos que desean controlar como sea la unidad en el estado.

Colega, la situación del país y del estado ameritan del carácter de un conocedor de las lides políticas, de un servidor social más allá de los libros y de la enorme cultura, la cual  posee usted en demasía.

Los ruidos generados con su elección están abriendo aún más las fisuras existentes, están profundizando las secuelas de lesiones del ayer, ante esto le pregunto ¿usted está preparado para ser el causante de la pérdida de espacios y de oportunidad de la Unidad, por carencia de cohesión?

¿Está usted listo para ser un ancla que fondeé al barco de la MUD en un océano de tiburones? ¿Está consciente que puede ser como esos grandes pro-hombres de inicio del siglo XX que ocuparon la silla presidencial bajo el manto dictatorial de Juan Vicente Gómez? ¿Está dispuesto a ser una marioneta de quienes lo nombraron? Lo invito a responder estas interrogantes y a reflexionar.




No hay comentarios: