martes, 4 de septiembre de 2018

División


Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-.  Pueden existir muchas palabras que pueden describir al Gobierno de Venezuela, pero en esta ocasión permítanme referir a una en especial: División.

Sí, quisiera hablarles como el régimen venezolano ha divido a nuestra tierra, y permítanme hacerlo a través de un relato que dio origen a este artículo.

Esta mañana en pleno desayuno, mi señora madre me comentaba que se acercaba la fecha de partida de un pariente, su voz se fue afectando en la medida que hablaba de la inminente partida de aquella integrante de la familia.

Inmediatamente el comentario se transformó en una lista prolongada de todos y cada uno de los primos, sobrinos, y demás integrantes del núcleo extendido familiar que han emigrado por múltiples razones.

Y, además, se charló sobre la posibilidad, cada vez más cierta, que otro tanto se vaya en los próximos meses. “Nos estamos quedando solos” fue una de sus nostálgicas afirmaciones, ver como sus hermanos, sobrinos y de más han partido la llenaba de congoja.

¿Qué hacer cuando se vayan todos? ¿Será que tenemos que irnos también? ¿Qué haremos aquí solos sin familia? Estas fueron algunas de las interrogantes que disparaba una tras otras con un tono dubitativo y preocupado.

En medio de aquella retahíla de comentarios, hubo uno que despertó mi interés por encima de los anteriores. Una frase que era producto de la sabiduría de la vida, que era el resultado de su sentimiento y de su visión del mundo, aquella afirmación originó este artículo: “Chávez dividió el país, Maduro dividió a las familias”.

Y sí, ella tenía razón. Chávez dividió el país entre sus seguidores y detractores, y a pesar que había hermanos en uno u otro bando, seguían aquí en su país, viéndose en reuniones familiares, compartiendo, aunque sea a regañadientes, pero lo hacían. Ahora, la cosa es diferente la división que ha realizado Nicolás Maduro es distinta, es una geográfica.

Maduro dividió a las familias pero en kilómetros o millas. En este momento tenemos familiares disgregados en toda América y en Europa. Tenemos millones de venezolanos formando otro país en el exilio, y todo gracias al caos desatado por un sistema político que nos empobreció y nos aniquiló por completo.

El éxodo de los venezolanos es incontable, cada día miles de connacionales a traviesan las fronteras en carro, aviones o a pie, todos en busca de lo que aquí se les niega: Un futuro.

Por todo esto, podemos afirmar que una de las características que esboza el actual régimen venezolano es su capacidad de dividir a los venezolanos, ya sea política o geográficamente.

Sin duda, el socialismo partió en dos a nuestra amada nación.

Frente a esto, quienes aún estamos aquí soñando por un cambio no podemos desmayar. Debemos seguir adelante, dando lo mejor de nosotros en procura de enmendar la situación y unir otra vez a los venezolanos.

La tarea no será fácil, pero tampoco es imposible. Sí podemos lograrlo. Frente a la división, la unión de todos los que nos empeñamos en luchar por nuestros sueños.

No hay comentarios: