miércoles, 15 de febrero de 2017

“Empresiarialismo” político

Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-.  El término “empresarialismo” no existe desde un punto de vista lingüístico, aunque pareciera que esta voz debería ser aceptada desde la óptica del análisis político, ¿la razón? La hablaremos a continuación:

Mientras Europa gira política y socialmente hacia nacionalismos proteccionistas y con vicios de xenofobia, en América Latina avanza a pasos acelerados lo que me obstino en calificar como el “empresarialismo” político.

Y, ¿qué es el empresarialismo político? Es la tendencia de la incorporación en la arena política de hombres o mujeres exitosos en el mundo de las finanzas y de los negocios.

Esta inclinación por votar por personalidades reconocidas por sus triunfos empresariales no es nueva, aunque es ahora donde se están viendo sus reales frutos electorales.

América Latina, luego del fiasco del neo-socialismo  inspirado en la tesis del Socialismo del Siglo XXI, está dando pasos hacia la conformación de nuevos regímenes guiados por empresarios de fama.

Todo empezó con el preámbulo de los gobiernos de Ricardo Martinelli en Panamá y de Sebastián Piñera en Chile. No obstante, ahora se ha extendido en varias partes del continente.

En este momento tenemos a Mauricio Macri en la jefatura del Estado de Argentina y a  Pedro Pablo Kuczynski quien ejerce la presidencia del Perú. Ambos reconocidos empresarios que han arribado al poder.

Según las encuestas, el rival más peligroso para Lenin Moreno candidato de Rafael Correa (quien decidió no presentarse a otra reelección) en Ecuador es el banquero y dirigente político Guillermo Lasso.

Para las próximas elecciones en Chile, pareciera que existe una opción real en favor del empresario Sebastián Piñera quien desea regresar al Palacio de La Moneda.

Como podemos ver los empresarios han llegado con fuerza y están ocupando las sillas presidenciales de varios países del continente. Y todo esto sin hacer aún mención del mangante inmobiliario, Donald Trump, quien está ocupando la Casa Blanca en este momento.

Algunos se preguntarán el motivo por la cual llamo a este fenómeno de empresarios en el poder “empresarialismo” y no lo califico simplemente como “liberalismo”, y existe una razón de peso ideológico.
Por ejemplo, Mauricio Macri es un liberal solamente en el aspecto económico mas en lo social es conservador.

Donald Trump en los EEUU no está propugnando tesis liberales sino, por el contrario, iniciativas proteccionistas y conservadoras.  Sebastián Piñera es otro caso de liberal en el económico, pero conservador en lo social,

Lo que los diferencia de Pedro Pablo Kuczynski y de Guillermo Lasso que sí son liberales más convencidos.

Es decir, no podemos encasillarlos a todos en el “liberalismo”, debido a esto empleo la voz “empresarialismo” porque todos poseen un origen empresarial.

Ahora bien, ¿llegará el “empresarialismo” político a Venezuela? ¿Quién está llamado a asumir este papel? ¿Lorenzo Mendoza está dispuesto a tomar este rol?

Aunque Mendoza llegó a encabezar encuestas o, por lo menos, ser una opción competitiva, no pareciera aún animado a sumarse al debate político.


¡Amanecerá y veremos!

No hay comentarios: