martes, 28 de mayo de 2013

Maduristas vs. Diosdadistas

¿Unidos?
Cogito ergo sum (@jdsolorzano) -. Desde el comienzo se habló que el chavismo estaba dividido, mucha tinta corrió por las imprentas analizando la unión de militares conservadores con el reducto, sobreviviente, de los partidos de izquierda, fueron muchas las horas que por radio y televisión se trató de dibujar, criticar o razonar sobre la convivencia de dos grupos tan diferentes dentro de un mismo partido; hoy 14 años después lo podemos decir su pegamento, en aquella variopinta estructura, era el liderazgo de Hugo Chávez, nada más.

En las primeras elecciones regionales y municipales donde participó el chavismo luego de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 se profundizó los términos militaristas y civilistas para diferenciar a las dos tendencias que convivían a las sombras de Chávez y ocupando espacios en el extinto Movimiento Quinta República (MVR) y en el aparataje del Estado venezolano.

Los grupos políticos identificados con los militaristas, también apodados como los "vampiros" eran vinculados, por algunos voceros contrarios, como la "derecha endógena" y eran integrados generalmente por militares o civiles poco motivados a compartir el giro socialista del régimen e inclusive mantuvieron, hasta donde pudieron, el término ambiguo del "proceso" para referirse a lo que más tarde sería "la revolución".

Por el contrario los civilistas eran, en su inmensa mayoría, toda aquella masa humana de despojos de la vieja izquierda y de aquellas generaciones de vástagos de unas glorias pasadas que jamás ocurrieron; así, con esos dos grupos, es que se da inicio a un gobierno marcado en el quehacer diario por una profunda división, pero unidos bajo el carisma de un líder que logró mantener la fiesta en paz, inclusive cuando él se sumergía más en el neo-comunismo y abandonada en cierto modo los ideales iniciales, minimizando en el plano teórico a los militaristas, sabiamente los mantenía contentos con importantes cuotas de poder, ¡su pegamento alterno a su liderazgo natural!.

El circo, sin el dueño
Desde la óptica del pensamiento es público y notorio que el señor Chávez en sus vísperas se basó en las teorías de Norberto Ceresole, pensador argentino neo-fascista, quien le vendió la propuesta de Partido-Caudillo-Pueblo, lo que se mantuvo en todo el transcurso de su carrera política, pero lentamente él se fue alejando del sureño y comprometiéndose más con los planteamientos y "encantamientos" de Fidel Castro, lo que lógicamente determinó su afianzamiento en el socialismo propiamente dicho. Allí, en la doctrina originaria, también hubo una pugna interna, que volvió a ganar la izquierda.

Así fue evolucionando la fractura chavista en el país, mientras los civilistas-socialistas gozaban del poder político más amplio, poseyendo la responsabilidad de profundizar la revolución, desde las trincheras que el "líder" les otorgaba, los denominados militaristas-"derecha endógena" era consolada con poder político a medias, y gran presencia económica.

Los jefes de las dos tendencias
 Estos duelos internos se llevaron adelante hasta última hora, cuando parecía inevitable la ausencia del "jefe", Chávez preparó su despedida final y para ello dejó a un delfín para que continuara su "legado" y aquí nuevamente los civilistas-izquierdistas vencieron, pero al poco tiempo, con el adiós del "líder", del "unificador" de aquella merienda, comenzaron a surgir las apetencias de poder y a más de uno se le abrieron las espuelas, de esta forma el civilismo se transformó en madurismo, actualmente con el control del Gobierno (Poder Ejecutivo), y el militarismo mutó en el Diosdadismo que con la fuerza en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el Parlamento, y según la grabación con la supuesta voz de Mario Silva, también con poder del Seniat, Cadivi e importantes núcleos de las Fuerzas Armadas, hace presión y se impone en algunos casos.

martes, 21 de mayo de 2013

Pestilente revolución

El sapo Mario

Cogito ergo sum (@jdsolorzano)-. La olla de los casos de corrupción, por lo menos los que están encimita, se ha destapado y ¡qué olor ha emergido de su seno!, la podredumbre es increíble, insospechable, sin ningún tipo de límites, cualquier suposición hecha por el más temerario de los analistas y visionarios se ha quedado corta y en pañales; la cosa es grande, tan solo hemos visto la punta del iceberg.

De la voz de Mario Silva, presuntamente, todos los venezolanos escuchamos las narraciones detalladas de las guerras intestinas, de los odios personales, de los chismes de pasillos dentro del Gobierno, oímos el nombre de quien "bate el cobre" en el país, muchos lo intuíamos pero ahora toda la nación lo asegura, «Diosdado Cabello», ¿quién hubiese  imaginado que el más virulento oficialista, Mario, sería el hombre capaz de correr la cortina y evidenciar la faz leprosa de un régimen inmoral?.

Venezuela escuchó a viva voz como el conductor de un bochornoso programa de televisión en el canal del Estado, especificaba los entretelones de la telenovela de las rencillas políticas y económicas entre los enchufados, los venezolanos presenciamos como un señor, de los más radicales afectos al sistema de gobierno actual, enumeraba las pestilentes acciones de unos políticos que están desangrando al país.

Pero la grabación no solo mostró las ollas de irregularidades administrativas, no solo disertó sobre el manejo directo e ilegal que hacen de los recursos del Seniat y de Cadivi, sino que narró como las relaciones militares del poder viven un momento álgido, abordó los tras bastidores de los duelos del poder en los cuarteles, esbozó el real papel que juegan las tendencias uniformadas dentro del ajedrez político de este socialismo del siglo XXI.

Algo que también quedó en evidencia es que los únicos apátridas de este país son ellos, ¿cómo es posible que un venezolano, que se haga llamar como tal, le entregue informes a funcionarios del gobierno cubano sobre la realidad política nacional?, ¿cómo se llama eso?, para mí simplemente este señor, como muchos otros, es un vende-patria, un traidor que se ha arrodillado a lamerle las botas envejecida de los hermanos Castros Ruz.

¿Traición?
Los grupos, sub-grupos, los negocios, la entrega de los bienes nacionales a extranjeros, las guerras ocultas detrás de abrazos protocolares o de discursos seudo-diplomáticos, son simples expresiones más de las mentiras que este Gobierno utiliza para vivir, porque así como los seres vivos necesitamos oxígeno para subsistir de esa misma forma los ilegítimos solamente saben permanecer de pie gracias a bocanadas de engaños, respirando trampas, mentiras y marañas.

A los traidores, a los inmorales, a estos señores que aborrecen la verdad, les queda poco, porque el pueblo se viene cansando de tanta miseria, no solo de aquella que es generada por las desacertadas decisiones económicas, sino por la que reina en las almas de estos socialistas de arlequines y bisutería, que solo son capaces de producir en ellos los más ruines acciones que cada día enojan más a los ciudadanos, tanto a aquellos que militamos en la oposición como a los millones que votaron por ellos, pero que hoy están decepcionados.



Ejemplo de BUEN POLÍTICO
PD: El mismo día que el calderín de inmundicias se abrió, por un conocido canal de televisión nacional, entrevistaron al Dr. Eduardo Fernández, quien con magistral intervención, con las características innatas de político, analista y estadista, dibujó el camino que debemos tomar para la recuperación nacional. Al oír a dirigentes como éste sólo me vino una pregunta a la mente ¿cómo, con tanto talento que tenemos en este país, podemos estar en las manos de semejante malandraje con boina? 

jueves, 16 de mayo de 2013

Arqueólogos de la política


Cogito ergo sum-. La historia es la suma de hechos políticos vistos desde el cristal del tiempo; lo que hoy son decisiones políticas mañana serán simples episodios que formaran parte de las cadenas narrativas, reflexionadas y explicadas, de los eruditos del pasado, por eso, los historiadores se basarán siempre en los testimonios y relatos de los cronistas del presente, es decir, de los periodistas.

Pero lo sorprendente es que en Venezuela pudieran muchos ciudadanos destinar hoy sus esfuerzos y estudios hacia la "arqueología política", entiéndase como el estudio científico de despojos, recuerdos, entierros, y reliquias de factores partidistas y personajes que alguna vez fueron presente, pero del que ya ni el recuerdo queda.

Los arqueólogos políticos tendrían mucho más trabajo aquí que aquellos profesionales de las excavaciones históricas de Egipto, Iraq, Roma, e Inglaterra, porque aquí no nos quedaríamos sólo en buscar los nexos, por ejemplo, de los Faraones con los reyes de Babilonia, ni los lazos históricos y culturales de los anglo con los britanos, porque aquí buscaríamos los restos de la izquierda obsoleta de los años 60 en los ministerios del gobierno y los fósiles insepultos de dirigentes "enblanquecidos" por su moho ancestral.

En Venezuela la arqueología se haría en los partidos políticos que se niegan a renovar su dirigencia, en los cultos paganos del partido de Gobierno, que lucen idénticos a aquellas sectas adoradoras de dioses o ídolos con formas de buey; aquí la labor arqueológica sería de otro nivel, ¿qué excavador del mundo pudiera tener la oportunidad de hablar con una momia como José Vicente Rangel?... ¡Ven, que aquí el trabajo es distinto, arqueología del tercer tipo!

También los profesionales de esta área podrán analizar, reflexionar e investigar el misterio de cómo la cultura del chavismo involucionó, sí el término es correcto porque en este caso no es evolucionar, tal vez aplicaría mutó pero jamás el de avanzó, hasta convertirse en esa sub-especie del madurismo; nada más este tema amerita decenas de miles de tesis, doctorados y estudios, porque juzgo el asunto complicado y casi imposible de descifrar.

Pero no crean que nuestros "arqueólogos políticos" sólo estarían centrados en trabajar con el pasado que se niega a morir o con el presente que retrocede en su evolución, dejando en ridículo las teorías de Darwin, sino que pudiera centrarse en observar como un candidato cava su propia muerte, caso que podemos ver entre las acuarelas anaranjadas de Guanta, donde un aspirante escribe, cual García Márquez, la crónica de su derrota anunciada.
¡Entonces!, ¿qué esperas?, ve pensando en la idea de convertirte en un arqueólogo a lo venezolano, tal vez entre tanto pico y pala, y lotes de tierra colocada de un lado a otro, te encuentres con un entierro, no de esos que se veían antes de morocotas y doblones españoles, sino de algo más valioso, por ejemplo, un kilo de Harina Pan o un paquete de papel higiénico, ¡ves, no sólo te traería, esta labor, beneficios profesionales, sino que hasta te llenaría de riquezas invaluables como estas!

Entre los cadáveres políticos que dan discursos, entre candidatos que huelen a formol político y los cultos milenarios afro-cubanos, nuestros arqueólogos criollos harían una fortuna, sus hallazgos sería comprados en dólares, euros y libras esterlinas por los museos de Londres, Paris, Nueva York, y de todas partes del mundo. ¡A estudiar, a estudiar!



miércoles, 8 de mayo de 2013

Encíclica vigente


Cogito ergo sum-. “Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 15 de mayo del año 1961, tercero de nuestro pontificado” con esta frase culmina una de las encíclicas papales más transcendentales que he leído en mi vida, en ella Juan XXIII con lucidez plasmó la realidad social del mundo en aquellos tiempos y, como debía, recordó a sus antecesores León XIII con su Rerum Novarum y a Pío XI con su Quadragesimo Anno, pero lo que causa más asombro al ojear hoy sus páginas es la actualidad de sus afirmaciones y lo acertado de sus precisiones socio-económicas. 

El recordado Sumo Pontífice, también llamado por la feligresía católica como el “Papa Bueno”, fue un extraordinario analista, más allá de sus virtudes espirituales que eran grandes y bien conocidas y reconocidas, su capacidad de reflexión en el ámbito social no fue menos influyente, ante ello quisiese, con el permiso de mis lectores, transcribir a continuación los puntos 57 y 58 de su encíclica Mater et Magistra (Madre y Maestra) para luego esbozar algunos comentarios que juzgo necesarios por el panorama que vive nuestra amada Venezuela en este momento.

57. La experiencia diaria, prueba, en efecto, que cuando falta la actividad de la iniciativa particular, surge la tiranía política. No sólo esto. Se produce, además, un estancamiento general en determinados campos de la economía, echándose de menos, en consecuencia, muchos bienes de consumo y múltiples servicios que se refieren no sólo a las necesidades materiales, sino también, y principalmente, a las exigencias del espíritu; bienes y servicios cuya obtención ejercita y estimula de modo extraordinario la capacidad creadora del individuo.
58. Pero cuando en la economía falta totalmente, o es defectuosa, la debida intervención del Estado, los pueblos caen inmediatamente en desórdenes irreparables y surgen al punto los abusos del débil por parte del fuerte moralmente despreocupado. Raza está de hombres que, por desgracia, arraiga en todas las tierras y en todos los tiempos, como la cizaña entre el trigo.

Ahora bien con relación al primer punto es interesante resaltar que en nuestra nación justamente la carencia de motivación al sector privado, el acoso a la empresa particular y la política de intimidación a los inversionistas han traído consigo “un estancamiento general en determinados campos de la economía, echándose de menos, en consecuencia, muchos bienes de consumo y múltiples servicios” entiéndase en Venezuela la escasez de harina precocida, papel higiénico, café, y muchos rubro más. ¿Toda la crisis de abastecimiento nacional no es consecuencia del debilitamiento del aparataje productivo venezolano a consecuencia de una visión sectaria, caduca e ineficiente que se ha instaurado, para mal, en nuestro país?.

Pero el Santo Padre tuvo el tino de advertir también en la década de los 60 el mal del neoliberalismo, aquel que azotó con látigo hambreador a las poblaciones Latinoamericanas; esta frase de “cuando en la economía falta totalmente, o es defectuosa, la debida intervención del Estado, los pueblos caen inmediatamente en desórdenes irreparables y surgen al punto los abusos del débil por parte del fuerte” es el más claro aviso de que aquello del “dejar hacer, dejar pasar” es una de las atrocidades más grandes que han engrendado los economistas liberales.
Venezuela no puede seguir con la política oficial, neomarxista, de la aniquilación del sector particular, porque eso traería consigo la eliminación de las bases sólidas de una sana economía, y daría a luz una enorme crisis social que golpearía especialmente a los venezolanos más necesitados, pero a la vez debemos desde ya exorcizar los “demonios” del neoliberalismo que buscan minimizar, hasta conseguir su paralización total, al Estado como ente regulador de la economía.

¡Ni tan calvo, ni con dos pelucas!, la salida socio-económica a esta realidad es la visión humana de la productividad nacional; el incentivo al particular, basándonos siempre en el bien común como norte fundamental del crecimiento de la sociedad, debe ser el compromiso solidario, cristiano y nacionalista que debemos asumir y defender.





miércoles, 1 de mayo de 2013

Retos democráticos

Cogito ergo sum-.  Sí, más allá de las convulsiones políticas actuales, más allá de los problemas ocasionados por los resultados electorales del 14 de abril, por encima de los procedimientos desatados por ambas partes del tablero político nacional, se vienen para Venezuela y para cada uno de los venezolanos nuevos retos que se tienen que evaluar con suma precaución y metódica reflexión.

Ya sabemos que las fuerzas que acompañan a Nicolás Maduro se atrincheran en una negación constante a la posibilidad de una salida consensuada a la crisis política actual, mientras que los seguidores de Capriles, y él mismo a la cabeza, se mantienen firmes en el reclamo, justo y legal, de la verificación de las elecciones, pero en medio de toda esta vorágine se avecinan nuevas realidades que amenazan con mellar aún más la estabilidad social de los venezolanos.

Es evidente que estamos inmersos en una crisis económica sin parangón en la historia nacional, porque si muchos de los venezolanos que vivieron en la época del paquetazo neoliberal de Carlos Andrés Pérez creen y piensan que ha sido lo peor que le ha sucedido a la nación deben esperar, confortablemente, lo que acontecerá en la nación cuando ya el Gobierno le falten los billeticos verdes, sí esos mismos que producen en el imperio, para financiar las misiones sociales, las diferentes ayudas económicas y para seguir manteniendo un sistema caduco, envejecido y sin nada de productividad.

Los campos venezolanos están desasistidos, es bueno preguntarse qué pasó con la gestión de Elías Jaua en este aspecto, cuando estuvo al frente del ministerio de Agricultura; es demás de obvio que el parque industrial nacional está vuelto migajas y que la capacidad venezolana de reacción económica es nula, y en medio de todo este desastre el régimen continúan con las políticas leoninas para nuestros clientes, lo que es demostrables al observar los créditos y los intercambios de petróleo criollo por los “sobrantes”, como aseguraron en Bolivia por ejemplo, de lo producido por estas repúblicas que viven, muchas de ellas, de las dadivosas y espléndidas medidas comerciales del gobierno rojo, rojito.

¿Qué se puede esperar de un Estado que sólo vive de la producción petrolera y de nada más?, ¿qué se puede esperar de un gobierno que no le gusta cobrarle a sus clientes por la simple razón de que son “camaradas de luchas anti-imperialistas”?, no señores si quienes están en el Palacio de Miraflores no dan un viraje de 360 grados a la conducción económica nacional se puede aplicar aquella famosa frase del ex presidente Luis Herrera Campins, “compren alpargata, porque lo que viene es joropo”, y ese ritmo atravesado no solo golpeará a los más necesitados de la población sino que tal vez pueda despertar el mismo sentimiento que se consumió al Gobierno de Pérez a escasos meses de estar montado en el coroto, es decir, sea la partera de una explosión social.

Pero no solo los retos que se posan al frente de la nación son de carácter socio-económico, como los ya expresados, sino que es  muy probable que en los próximos meses se generen trastornos de carácter político que golpeen con fuerza la ya endeble situación de un mandatario que no está despertando confianza en nadie, ni siquiera entre los más férreos simpatizantes del ex Jefe de Estado.


Mientras que el madurismo tendrá que navegar entre las aguas de quienes piden más profundidad en la “revolución” y entre quienes buscan estabilidad por encima de alteraciones, la alternativa democrática debe moverse como pez en el agua para que sus reclamos en materia comicial no provoquen un desánimo en los sectores duros de la disidencia, a la vez que batallan en contra de algunos agentes políticos infiltrados en los estados y municipios, que de seguro promoverán acciones, auspiciados por el oficialismo, para hacer tambalear la unidad que tan buenos beneficios políticos le ha traído a la oposición venezolana en los últimos tiempos.