José Dionisio Solórzano
Hace unos días me llegó el plan de gobierno del candidato de Copei a la Presidencia de la República denominado “Agenda Venezuela Cambia”, en dicho texto Juan Carlos Alvarado – quien es el abanderado democristiano – esboza varios temas de interés, sin embargo me agradó uno que aborda el tema de la inversión mixta en materia de servicio públicos.
El abanderado de la democracia cristiana propone en su “Agenda Venezuela Cambia” establecer un sistema mixto, que una a empresas privadas y al Estado nacional, en el manejo de servicios básicos como: Agua, Electricidad, Telefonía y Gas doméstico.
Juan Carlos Alvarado plantea la recuperación de los servicios públicos incorporando al sector privado en una relación 51% a 49% manteniendo el Estado el control de las empresas.
De acuerdo con la idea del líder copeyano, esta iniciativa buscaría oxigenar a las empresas prestadoras del servicio público, optimizar los procesos, sincerar la realidad operativa de los entes y mejorar la prestación del servicio para millones de venezolanos.
Se puede leer en la “Agenda Venezuela Cambia” que Juan Carlos Alvarado propone, por ejemplo en el tema del gas doméstico, que el sector privado se encargue de la distribución y comercialización del gas y Petróleos de Venezuela (PDVSA) del suministro del mismo al sector privado.
Bajo este esquema, los demócratas cristinos buscarían solucionar conjuntamente con la inversión privada los graves problemas de suministro de agua y gas en infinidades de puntos en todo el país, así como mejorar el servicio eléctrico y de telefonía.
En lo particular (así pienso) el Estado debería deshacerse de Movilnet y esta empresa debería ser 100% privatizada, para que un consorcio o grupo experto en telefonía y redes de comunicación se encargue de reavivarla y volverla competitiva y eficiente. No obstante, la propuesta de Juan Carlos Alvarado de incorporarla en su visión de una economía mixta es extraordinaria.
Además, el aspirante de la fuerza copeyana esboza en su planteamiento de acción el ampliar el financiamiento bancario a favor de empresas y emprendedores, fortalecer el turismo, la agroindustria, las industrias farmacéutica, petrolera, Petroquímica y manufacturera.
Juan Carlos Alvarado asegura que acrecentará, a través de sus políticas, las exportaciones de bienes y servicios con alto valor tecnológico; buscará facilitar y simplificar los trámites administrativos para formalizar los emprendimientos y, algo esencial, se centrará en el área de la producción de alimentos en Venezuela.
El aspirante de Copei dio a conocer que pretende, al llegar al Palacio de Miraflores, elevar los niveles de producción de Hidrocarburos y sus derivados; modernizar a PDVSA adaptándola a las necesidades tecnológicas, operativas, ambientales y de talento humano que demanda la realidad actual.
Y así, dentro del plan de gobierno, Juan Carlos Alvarado detalla su visión en materia turística, agrícola, pecuaria, productiva, y aspectos muy sensibles como el área de salud, las cuales abordaremos en otro artículo.
El abanderado copeyano le está mostrando al país unas líneas de acción que son claras, acordes con las necesidades de la gente y muy ajustadas a las prioridades del momento. De esto no hay duda.
¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario