martes, 24 de noviembre de 2015

El 6D

Cogito ergo sum-.  El 6 de diciembre seguramente será un día como los de costumbre. No tenemos razón para presumir que será nublado o que particularmente caerá un fuerte aguacero.

Me imagino ese día con un gran sol alumbrando más brillante que nunca a los electores que saldrán desde muy temprano de sus casas a ejercer ese derecho que moralmente se convierte en un deber de todo ciudadano: El voto.

Me gustaría recrear esa jornada con playas vacías y con centros comerciales desolados, mientras los centros de votación sean epicentro de una enorme  aglomeración de votantes que se transforme en una fiesta de esperanza.

Soy proclive a imaginarme el día 6D como una jornada soleada, con alegría respirándose en el ambiente y de una enorme movilización ciudadana sin igual en toda la historia nacional.

Ese 6D los venezolanos tomaremos la más importante de las decisiones políticas. El próximo 6D cívicamente elegiremos una nueva Asamblea Nacional que responda a los intereses nacionales y no a las apetencias partidistas.

Para ese día serán millones de hombres y mujeres de este solio que emergerán de sus hogares para sellar un compromiso con el porvenir de Venezuela.

Ese domingo millones y millones de votantes marcarán la tarjeta de la Unidad y se manifestarán su deseo de un cambio de dirección en la conducción de la república.

Veremos desde la mañana hasta la tarde colas y colas de venezolanos que festejarán la mayor y la última de las filas, esa que procreará a punta de votos una nueva Venezuela.

Quiero, como integrante de la sociedad democrática venezolana, que la jornada se lleve adelante en paz y tranquilidad, mas esto no indica que quienes estamos ganados a la idea de una Venezuela libre estaremos descuidados.

Ante las amenazas cada vez recurrente del régimen surge del seno de la sociedad una voluntad cada vez más fuerte de la ciudadanía para salir a votar y demostrarle a quienes ostentan el poder que nunca ha existido yugo que pueda contra este pueblo.

Como dignos representantes de las gestas independentistas saldremos valientemente a construir nuestro propio futuro.

Particularmente mi voto por el cambio será un gesto de reconocimiento al verdadero bolivarianismo a ese que está marcado por la solidaridad, el amor a la libertad y el más sublime de los sentimientos nacionalistas.

Porque, aprovecho para decirlo, ese día se debe imponer el bolivarianismo real ante los bolivarianistas-peseteros que hoy gobiernan en Miraflores.

Construyo en mi mente la imagen de ese día. Colas de ciudadanos portando la bandera tricolor, festejando su voto y defendiendo el cambio.

¿Qué no se dejarán? Hagan lo que hagan, digan lo que diga, este 6 de diciembre observaremos  una avalancha de votos en favor de la Unidad, los cuales representarán la mayor diferencia electoral de toda la historia.


El 6D será recordado como el gran día del reinicio de la democracia y de las libertades públicas para los venezolanos. El 6D quedará en los anales de nuestro pasado como la fecha en que los venezolanos dijeron “hasta aquí” y se labraron en las urnas su propio futuro.

martes, 17 de noviembre de 2015

¡Exprópiese!

Cogito ergo sum-.  Aquella imagen del presidente de la república caminando por el centro de Caracas y preguntando por una instalación de las adyacencias, y recordar a uno de su séquito responder al ¿de quién es? Y ¿qué funciona allí? Y acordarse de la voz presidencial decir, con aplomo y sin remordimiento de ningún tipo, “exprópiese”.

Esto nos permite entender muchas cosas sobre la realidad económica de Venezuela. La expropiación ha sido una técnica muy usada por el actual sistema de gobierno.

De esta forma desde hace casi 17 años el sistema que nos rige a destruido todo a el país, dejando como legado una nación devastada y a merced del hambre.

Las grandes fincas en plena producción agrícola o pecuaria fueron arrebatadas a sus dueños para crear aquellos “Fundos Zamoranos” los cuales al poco tiempo fueron abandonados o sumidos en la más alarmante improductividad.

El ganado que andaba por las llanuras venezolanas fue diezmado por las políticas del socialismo del siglo XXI, y las lagunas llenas de arroz en el Guárico quedaron como parte de la leyenda.

Así viene sucediendo dentro y fuera del campo venezolano. Por ejemplo, el centro de expendio de alimentos llamado Éxito fue pulverizado al caer en las manos de un Estados devorador e insaciable.
Las empresas fabricantes de harina tomadas por la fuerza de la expropiación están arruinadas, igualmente podemos decir de las productoras de leche pasteurizada como Los Andes.

Pareciera que todo lo que cae en las manos del Gobierno, y sobre todo este gobierno, queda hecho añicos.

La expendedora de productos para el trabajo agrario conocida como Agro-Isleña siempre poseía toda clase de artículos para trabajar en el campo desde semillas hasta maquinarias, no obstante después de su expropiación y mutación a Agro-Patria allí no se consigue ni siquiera comederos para animales de cría.

Tal vez ante semejante realidad la diputada María Corina Machado le afirmase al entonces presidente de la nación, en su propia cara, “expropiar es robar”.

Ella fue quien mejor ha definido un proceso utilizado con el propósito de aniquilar la iniciativa privada y el progreso de emprendedores.

La expropiación bien entendida se aplica para la utilización pública. Por ejemplo si se está construyendo una carretera y la misma pasa por una propiedad, el Estado puede expropiar una zona de esta para construir una obra que beneficiará a miles y/o millones de usuarios.

No obstante el Estado debe cancelarle al propietario el valor real de su bien expropiado.

A pesar de que pagar lo expropiado es lo moralmente correcto el régimen ha hecho lo diametralmente opuesto y descaradamente se ha apropiado de todo sin cancelar nada.

Maduro siendo presa del desespero de su enorme impopularidad y por las consecuencias de las prácticas políticas y económicas que ha promovido, se encuentra en un proceso de expropiación, busca expropiar el sentido común y la cordura, pretende expropiar la vida de todos los venezolanos.


Frente a  su miedo electoral ahora Maduro, a través de la voz de Jorge Arreaza, anunció el nuevo precio del cartón de huevo lo que hizo que este producto desapareciera, no se extrañe cuando los veamos diciendo: “Al trasero de las gallinas, exprópiese”.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sombras y luz

Cogito ergo sum-.  Su Santidad Juan XXIII dijo alguna vez que "si Dios creó sombras es para destacar mejor la luz", con esta sencilla y hasta obvia aseveración el Santo Padre nos indicaba que por todo mal existe un bien que resalta en la candidez de la bondad del ser humano.

Existen algunos pensadores y filósofos, los cuales he leído, que muestran su rostro negativo ante el potencial del ser humano o por el contrario lo magnifican creando de éste el mencionado ”súper hombre”.

Todo ser humano tiene en su interior luz y oscuridad. En cada uno de nosotros habita un ángel y un demonio. Es con nuestras acciones, decisiones y omisiones que permitimos que uno u otro salgan y dominen nuestra existencia.

Cada vez que sobreponemos la materia sobre el espíritu, cada vez que somos presas de las pasiones y los arrebates dejamos que las sombras que yacen dentro de nosotros se expresen a toda su plenitud.
En otras ocasiones tenemos miedo de mostrarnos compasivos, caritativos y bondadosos por el terrible y paralizante miedo a que “nos hagan daño”.

Tenemos que repetir aquello que San Juan Pablo II nos afirmó hace unos pocos años atrás “no tengáis miedo”.

Debemos huirle al temor a querer, al miedo de vivir con amor y compasión. Sí, podemos ser heridos por quienes menos esperamos, pero también seremos consolados, cuidados y mimados por un Dios que es misericordioso y que siempre recompensa a aquel que obra de buena voluntad.

La oscuridad del mundo en ciertas ocasiones se convierta en moda, en cultura y forma de concebir la vida. Por eso en la Alemania Nazi la atrocidad fue ley y en la Unión Soviética el silencio de sangre era “vivir en revolución”.

Cuando el mal se expande con el rigor falso de la condescendencia, cuando somos reos de un modernismo que se confunde en antivalores y desdén hacia la familia, el amor y el prójimo nos percatamos que las sombras que mora dentro de nosotros se abre espacio.

Y cuando vemos con fraternidad a nuestros vecinos, cuando extendemos nuestra mano amiga, cuando damos lo que nos falta, en vez de lo que nos sobra como afirmase el Papa Francisco en sus alocuciones, podemos afirmar que Dios actúa a través de cada uno de nosotros.

El egoísmo materialista, la limosna hipócrita y el discurso repleto de palabras y vacíos de obras son parte de la falsedad de aquellos que suelen disfrazarse para confundir y engañar.

En estas líneas quisiese invitarles a todos ustedes que gentilmente se toman un instantes para leerlas, para que reflexionemos juntos sobre nuestro rol como hijos, padres, amigos, vecinos, ciudadanos y que asumamos las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos para convertir a nuestra sociedad en un mundo de luz.

¡Sí! Las sombras nos indican que existe la luz, gracias a éstas podemos agradecerle a Dios lo bueno de la claridad y el amor.

Los venezolanos hemos vividos casi 17 años de oscuridad, es hora que pensamos y analicemos el cómo y para qué deseamos regresar a la luz.


Luego de esta experiencia vivida debemos valorar a esa Venezuela que fuimos y luchar para posteriormente cuidar a ese país que vendrá cargado de la iluminación del renacer. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El miedo es la trampa

Cogito ergo sum-.  “Nos van hacer trampa” es una de las frases que he escuchado y leído. Otra es aquella que dice “esa gente es capaz de lo que sea”, ambas expresiones demuestran el temor de los electores opositores ante un eventual fraude ejercido por el régimen.

Estas creencias de algunos sectores de la sociedad son producto de una campaña de temor muy bien articulada por Miraflores, la cual tiene su máxima expresión en el “ganar como sea” dicho por el mismísimo Nicolás Maduro.

¿Qué busca el Gobierno? Fácil, desde las cumbres del poder pretenden desmotivar y desmovilizar a quienes van a votar por los candidatos de la Unidad, porque es una de las últimas medidas que poseen a mano en un Ejecutivo que sí está atemorizado ante la posibilidad cierta de un estruendoso revés comicial.

El  régimen intenta sembrar en las mentes de muchos de los votantes de la Unidad un miedo creciente que los paralice ante el acto electoral y así ellos poder aumentar sus posibilidades de triunfo, las cuales hoy son tan escasas como los alimentos en los anaqueles.

Los rumores con relación a que las máquinas vienen cargas ya de votos para los candidatos del Gobierno, o que están estructurando centro de votación fantasma donde “realizarán la trampa” son parte de esa Guerra Psicológica que el Gobierno desató para desmoralizar a los opositores.

Y no es que el Gobierno no es capaz de todo eso y mucho más, sino que con la difusión de estos comentarios se le hace el juego al régimen, porque la trampa que sí está montando con todo esto es la del miedo.

Sí, es el miedo la gran trampa que auspician Maduro y sus compañeros en la destrucción del país. Electores negativos son personas que tal vez no terminen de ejercer su voto, muchos de ellos motivados por el “para qué” o “ya todo está montado”.

El régimen no juega metras sino que se está jugando “Rosalinda” con estas elecciones. En Miraflores saben que con mayor participación de ciudadanos más estruendosa será su derrota electoral.

¿Y la trampa de las máquinas o los dobles cedulados? Estas maniobras y muchas más se vencen saliendo a votar masivamente. Si usted, amigos y familiares salen juntos a sufragar este 6 de diciembre así se traigan media Colombia, a todos los cubanos que ellos quieran, así cedulen a quienes quieran y cuántos quieran, los candidatos del oficialismo perderán las elecciones parlamentarias.

Es el voto el mejor remedio ante la enfermedad del fraude. Es el voto es mejor mecanismos para derrotar la incertidumbre y el miedo electoral. Todos somos responsables del futuro del país.

El gobierno basa su estrategia en el miedo de los votantes, nosotros tenemos que ser aguerridos y decididos para así salir de este caos que han generado desde el Gobierno.

Cuando tengas dudas piensa si quieres vivir en cola en cola para comprar uno o dos paquetes de arroz o de espagueti.

En el momento que ellos quieran sembrar en ti el temor ante lo que supuestamente sucederá el 6 de diciembre, piensa en tus hijos y en tu porvenir y de esa forma sacarás fuerza para acudir a votar por el cambio.


Como dicen nuestros aborígenes: Aunicon paparoto mantoro, itoto manto que significa “Aquí no hay cobardes ni nadie se rinde y esta tierra es nuestra”.