martes, 26 de mayo de 2015

Personalidades históricas

Cogito ergo sum-.  Quienes me conocen saben la fascinación que produce en mí  la historia y las enseñanzas que el pasado le ofrece a las acciones del presente y a la elaboración de los análisis posibles del porvenir.

Ante este enamoramiento con la historia he sido increpado en no pocas veces con la pregunta ¿cuál es tu personaje favorito?, con lo cual siempre he entrado en una situación difícil e incómoda, debido a que el interlocutor no acepta una lista prolongada de nombres sino que espera simplemente la mención de un héroe o ícono de la universalidad del ayer.

Quisiera esbozar aquí la razón por la cual ha sido tan escabroso darle contestación a esta interrogante.
En la historia venezolana reconozco el peso y la significación de la figura del Libertador Simón Bolívar a tal grado que me considero un verdadero bolivariano, no obstante el personaje que más me ha llamado la atención en nuestra Guerra de Independencia y de nuestro nacimiento institucional como república ha sido el General José Antonio Páez.

Páez no es simplemente el gran héroe de las Queseras del Medio, Mucuritas, El Palmar y la segunda batalla de Carabobo, sino que es el fundador de la República de Venezuela. El General Páez simboliza la capacidad del venezolano de superación personal, de inteligencia innata y fuerza de voluntad.

Más recientemente es poderosa la presencia del General Marcos Pérez Jiménez, a pesar de ser considerado un duro dictador, su visión de Estado y de concepción republicana permitieron a la nación vivir un esplendor económico incomparable en nuestro pasado.

Dentro de la era democrática creo que el actor histórico más importante, sin desmeritar la presencia y acción de otros, fue la del ex presidente Rafael Caldera.

¿Por qué razón? Porque el Dr. Caldera logró pacificar el país en dos ocasiones, él representó la reserva moral de la nación y encarnó la victoria de la verdadera democracia al romper con aquel mito que “Gobierno no pierde elección” al derrotar por estrecho margen al gobernante Acción Democrática, lo que igualmente llenó de honor histórico al entonces presidente Dr. Raúl Leoni.

En la historia Universal, puntualmente durante los emperadores romanos, siempre he creído que la figura casi imperceptible, tal vez timorata y no tan famosa del Emperador Claudio es uno de los enclaves de la vida imperial romana que debe llamarnos a reflexión.

En la historia británica Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial dejó una huella imborrable. Con relación al camino del ayer de los Estados Unidos han sido emblemáticos los personajes de Abraham Lincoln y de Richard Nixón, por cierto, ambos del partido Republicano.

Sobre la historia española debemos tener presente la capacidad de acción de Isabel y Fernando, los reyes católicos, y ya en el siglo XX la significación del pensamiento político de José Antonio Primo de la Rivera.

Otros de los personajes de la universalidad, esta vez de la historia de la Iglesia, que no pueden dejarse a un lado son San Juan XXIII, San Juan Pablo II, Santo Tomás Moro y San Agustín de Hipona.


Todos deben ser leídos y entendidos en su dimensión histórica. 

martes, 12 de mayo de 2015

Sucesos, hechos y sospechas

Cogito ergo sum-.  Venezuela se ha convertido en una gran sala de redacción. ¿Y por qué razón? Porque los venezolanos, gracias a las Redes Sociales y por la desconfianza nacida de la censura y autocensura existente en algunos medios de radio y televisión, se han transformado en editores que evalúan las informaciones y sopesan las fuentes.

Todos los días recibimos informaciones que al principio pudieron despertar el asombro de los venezolanos, aunque ahora pueden ser consideras calichosas o intranscendentales.

Por ejemplo los asesinatos de escoltas, al inicio de esta cadena de hechos veíamos como los ciudadanos respondían cargados de asombros, incredulidad y hasta nerviosismo. Ahora observamos como el reciente suceso del asesinato de uno de los guardaespaldas del conductor de televisión, Mario Silva, no despertó mayores sorpresas o aspavientos entre los ciudadanos.

¿Cuántos escoltas han sido asesinados en los últimos meses? Según informaciones de diferentes medios de comunicación, van 13 los trabajadores de la seguridad quienes han sido ultimados.

Los agentes de seguridad personal han sido empleados de funcionarios públicos, personalidades políticas y empresarios.  Hasta un efectivo a las órdenes del Presidente de la República fue víctima de este tipo hechos.

Todo esto les ha arrebatado a los venezolanos el derecho al asombro.  Vemos como se dio a conocer, a través de la prensa internacional y difundida por los medios digitales, la orden del expresidente Chávez de “perdonarle” una deuda multimillonaria que Nicaragua tenía con Venezuela.

Con papeles y documentos los venezolanos pudieron manejar, gracias a las redes sociales, los detalles de la orden presidencial emanada en el 2007 en la cual se condenaba una deuda de 26.33 millones de dólares y además se solicitaba que el Estado venezolano cancelara una deuda que los nicaragüenses habían contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esto se unen las informaciones, también difundidas por los medios digitales, sobre las cuentas millonarias, expresadas en dólares, de venezolanos en bancos intervenidos en Europa, como el caso Andorra y el HSBC.

Y aunado a esto, el escándalo del exministro de la administración de Nicolás Maduro, Herbert García Plaza, quien fue acusado de peculado por la compra de una serie de ferry’s, y la respuesta de éste aseverando que es el “nuevo chinito de Recadi” y que “no me perdonan el hecho que me metí con intereses de altos funcionarios del Gobierno”.

Esta serie de sucesos y hechos van generando una cadena de sospechas entre los venezolanos.
Cada vez aparecen más datos, informaciones y noticias que los ciudadanos tienen que digerir con extraordinaria velocidad, para así poder reflexionar sobre otras tanto que como lluvia se precipitan sobre todos nosotros.

Cada uno, a través de su teléfono celular, frente a su computadora, está recibiendo informaciones, unas productos de la serie de estrategias gubernamentales propagandísticas que buscan copar al ciudadanos, manteniéndolo ocupado, y otras tantas que responden a la dinámica de una nación plenamente convulsionada.


Por ende, hoy usted tiene el poder de analizar las noticias y crearse su propia opinión. 

martes, 5 de mayo de 2015

Sin dirección política

Cogito ergo sum-.  La situación política venezolana es aguda, más allá de los problemas estructurales del Estado nacional, de la crisis económica generada por una cadena de yerros que se han cometido bajo un paraguas de revolución, existe el vacío de una coherente, efectiva y decidida conducción política.

Somos millones los venezolanos que anhelamos un cambio para bien en el país, incluso sectores dentro del oficialismo están apostando a una transformación en la guía de la república o por lo menos a una rectificación en la conducción de los asuntos públicos.

La escasez de alimentos, medicinas, repuestos, y paremos de contar las cosas que han desaparecido del mercado nacional, igual que la inseguridad y la inflación son productos de la carencia de una dirección política que vele por el interés común y no simplemente por sus apetencias mezquinas.

Ante esta situación observamos una preocupante acefalía política. En el seno del oficialismo es más que sabido que el presidente Nicolás Maduro no ha satisfecho las expectativas de las bases de su organización y cada vez es más resaltante el poco entusiasmo que despierta en un núcleo que se siente huérfano.

Al otro lado de la calle, los factores de la oposición luchan  por la conquista de un liderazgo sin percatarse que la puja fratricida  está causando un daño tremendo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alternativa democrática en general.

La lucha por el liderazgo demócrata devela una clara realidad. La multiplicidad de liderazgos en la MUD dibuja que no existe en verdad un líder que asuma las riendas y la direccionalidad de la gran mayoría de la oposición.

Este pueblo, aquí debo aclararlo, es consciente de lo que quiere y cómo lo quiere, no obstante todos los movimientos sociales del mundo necesitan una cabeza que permita la agilización de los procesos.
La mismísima revolución francesa, en medio de su alocada lucha de “igualdad”  y sus frenéticas ansias de destrucción, parió de sus entrañas sociales liderazgos  que en diferentes etapas le dieron conducción a aquella agitada época de la historia universal.

La gran diferencia entre la acefalía de liderazgo de la Mesa y del oficialismo, es que de la primera puede surgir una voz que pueda cohesionar la necesidad imperiosa de unidad y de cambio que se empieza a respirar en todos los rincones de la república.

En cambio, en el seno del oficialismo se está viviendo un proceso de desilusión masiva, de desesperanza y temores que se evidencia en una lenta y paulatina desbandada de apoyos sociales en todos los estados de Venezuela.

Sé que más temprano que tarde nacerá o surgirá del seno de la alternativa democrática un conductor que lleve al país hacia un destino distinto al cual nos dirigimos en este momento.

Estoy convencido que en la medida que el proceso de represión en el país se agudice, con la misma velocidad con que quienes están en el poder pretenden cercenar los derechos de los ciudadanos, con esa misma rapidez el pueblo moldeará un conductor y organizador capaz de guiar a la nación.


¡Sí, tenemos mucho futuro! ¡Sí, somos capaces de avanzar y crecer!