lunes, 20 de marzo de 2023

¡Encuestas!

Por José Dionisio Solórzano



Las encuestas van y vienen; las redes sociales y los grupos de Whatsaap parecen una feria donde cada quien está ofertando un estudio de opinión diferente. Hay encuestas para cada gusto y para cada color.

En la mayoría de los estudios de opinión aparece María Corina Machado como la favorita de los electores opositores, en la segunda plaza existe alternancia entre las candidaturas de Henrique Capriles, Manuel Rosales y de Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo).

Las más temerarias ponen a cualquiera adelante (Capriles, Rosales e, incluso, a Juan Guaidó) y de segundo lugar, a escaso margen, a la líder de Vente Venezuela. Sin embargo, son pocas las que han tenido la temeridad de hacer esto.

En la inmensa mayoría de los análisis de campo de empresas encuestadoras serias, los resultados indican que la pelea es entre Machado, Rosales, Capriles y Rausseo, todos los demás estarían desplazados en la opinión de los venezolanos.

Por ejemplo, el candidato de la AD-Henry, el señor Carlos Prosperi, sale en el subsuelo, igual ocurre con Andrés Velázquez; los esfuerzos de César Pérez Vivas no han dado frutos, e igual ocurre con la titánica labor que adelanta Delsa Solórzano, quien sigue sin calzar los puntos necesarios para ser competitiva.

Otras de las características de las encuestas es que prácticamente el 99% de ellas excluyen a los candidatos “alacranes”, es decir, a los postulados por las organizaciones del otro bloque opositor (Primero Venezuela, AD-Bernabé, Lápiz, Cambiemos, la Voluntad Popular sin Leopoldo y sin Guaidó, Copei y otras agrupaciones).

En muy pocas aparecen medidos los nombres de José Brito, Antonio Ecarri, Bernabé Gutiérrez, ni siquiera la figura de Eduardo Fernández (líder de Unión Y Progreso) luce en esos estudios. Todos ellos parecieran borrados de los análisis numéricos de las preferencias de los venezolanos.

Más de un encuestador saldrá en su defensa diciendo que están realizando las mediciones enfocados en la consulta primaria convocada por la Plataforma Unitaria para el próximo 22 de octubre, no obstante esta excusa no justifica la invisibilidad de un grupo importante de dirigentes de la oposición.

Cada vez menos personas confían en las encuestas que se divulgan como “pan caliente” por la mensajería instantánea y por las diferentes plataformas digitales. Cada vez hay más escepticismo, pues se repite la misma constante “quien paga la encuesta se pone como ganador”, y esto ya asquea a las personas de este país.

De algo podemos estar seguros: Es una realidad que en los estudios de opinión María Corina Machado va ganando, lo que no sabemos es quién va de segundo, ¿Capriles, Rosales, Rausseo o quién? Y, tampoco entendemos porque no miden a los dirigentes de la otra oposición ¿cuál será el misterio?

Mientras redacto estas líneas de seguro los cuadros estadísticos, las barras y las tortas con cifras siguen circulando por todas partes, mientras “eruditos y preclaros” analistas hacen sesudos análisis de los números que observan. Sin embargo, aún falta mucho por escribirse y por verse antes de las elecciones presidenciales.

Y nunca olvidemos que por muy serias y responsables que sean las encuestas, éstas sólo reflejan un momento en particular en la dinámica social y política de un país, estado o ciudad.

La fotografía puede cambiar en cualquier momento, y cada acierto o desacierto se verá reflejado en el apoyo o rechazo de la sociedad hacia tal o cual candidato.

La cosa aún no está definida, la historia se sigue escribiendo.

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

No hay comentarios: