José Dionisio Solórzano
En este artículo haré una rápida radiografía política a los precandidatos a la presidencial de la República por parte de las fuerzas de oposición, iniciemos con el Grupo de los Tres (AD-Henry Ramos; Un Nuevo Tiempo; Primero Justicia).
1-. Carlos Prosperi: Un joven dirigente, desconocido para la inmensa mayoría de los venezolanos e inclusivo para una parte significativa de los acciondemocratistas que siguen al lado de Henry Ramos Allup.
Cuenta con el aval de la maquinaria – ahora disminuida de AD – y con la asesoría de veteranos políticos; sin embargo, sus grandes defectos son su poca capacidad oratoria, poco vínculo con la sociedad venezolana, y la ausencia de “ángel político” lo colocan en una posición de minusvalía.
2-. Manuel Rosales: El líder indiscutible de Un Nuevo Tiempo (UNT), controla uno de los estados más importantes del país, el Zulia, y cuenta con un caudal de votos en esta entidad que lo colocan como un precandidato de respeto en unas primarias opositoras.
Manuel Rosales tiene en contra sus niveles de rechazo en las encuestas, su poca sintonía con el resto del país y la carencia de un partido político realmente posicionado en el país.
Su pro más importante es su experiencia como gobernante y como candidato presidencial.
3-. Henrique Capriles: Uno de los candidatos dentro de Primero Justicia; optaría por tercera ocasión por la silla de Miraflores.
Es un candidato conocido en todo el país, lo que esto le da rechazo y aceptación. Aún existen en el país personas que se denominan “caprilistas” luego de las campañas que éste protagonizó en el 2012 y 2013.
Su punto débil es el agotamiento de su credibilidad en un importante sector de la oposición.
4-. Juan Pablo Guanipa: Es otro abanderado por Primero Justicia, no tiene el nivel de conocimiento en la opinión pública como sus contrincantes: Capriles y Rosales.
Su elección como gobernador del Zulia y su rechazo a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, le entregó en bandeja de plata esa gobernación al oficialismo, acción que aún le reprochan muchos zulianos.
Ahora, veamos los candidatos no G-3, pero que están dentro de la Plataforma Unitaria:
5-. María Corina Machado: La candidata con mayor fuerza en las encuestas y menos nivel de rechazo; es la preferida por parte del grueso de los venezolanos opositores.
Su debilidad se encuentra que no posee un partido con equipos en todo el país, Vente Venezuela no se ha sembrado como tal en muchos estados de nación; además, cuenta con mucha resistencia por parte del status quo opositor que la acusan de “radical”.
6-. Delsa Solórzano: Candidata de Encuentro Ciudadano una opción interesante, con mucha vehemencia, sin embargo no termina de calar en la opinión de los venezolanos. Cuenta con un incipiente movimiento político.
7-. Juan Guaidó: Es el candidato (o posiblemente lo sea) de Voluntad Popular, tiene el apoyo de un sector pequeño de la oposición, y un rechazo muy elevado debido al fracaso del llamado “gobierno de transición”.
Su salida abrupta del espacio de la transición, promovida por el G-3, lo han victimizado pero su efecto no ha sido suficiente para elevar su posición en las encuestas presidenciales.
(Quedarán en el tintero los candidatos de la Alianza Democrática, a quienes evaluaremos en la segunda parte de este artículo).
Como vemos, en este panorama particular, las cosas no pintan nada bien para el G-3 y si para María Corina Machado.
¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario