José Dionisio Solórzano
Rincón del Gurú-. ¿Qué es la Big Data? Antes de responder a esta
interrogante debemos indicar que cada uno de nosotros involuntariamente, con el
solo hecho de navegar por internet, vamos dejando una huella en todos y cada
uno de los caminos digitales.
Sí, nuestro rastro se codifica, se descodifica y se almacena en grandes
bases de datos que sirven para que las marcas, personales o corporativas, las
utilicen para el posicionamiento de sus mensajes estratégicos, para así
incrementar sus ventas o ganar votos en las próximas elecciones.
Como suelo decir en mis clases de Gestión de Marca y Marketing Digital,
ninguno de nosotros tenemos secretos. Toda nuestra vida está acopiada y
enlistada en los servidores de dos de los tres dueños del mundo, entiéndase:
Google y Facebook… El tercero es Disney.
Cada vez que googleamos algo, mandamos un correo por gmail o vemos un
video por Youtube esa información termina en las manos de Google; cada vez que
publicamos algo en Facebook, damos like en Instagram o enviamos un mensajes por
Whatsaap, esos datos son tomados por Facebook. ¡Ven, nadie se salva! ¡Aquí no
hay para donde correr!
Cada uno nosotros al encender un dispositivo conectado a internet le
suministramos, de forma gratuita, información personal, social y psicológica a
estos titanes de la información y de la comunicación digital.
Ahora bien, esta información es empleada a través de los algoritmos de
las diversas aplicaciones para que las empresas ya mencionadas optimicen sus
servicios, impulsen o visualicen contenidos y presten una asistencia que sea
agradable para el usuario y rentable para ellos. Y sí, los datos también son
ofertados al mejor postor.
Sin embargo, los emporios Facebook o Google no son los únicos que poseen
esta tecnología. Existen organizaciones que ofrecen el servicio de Big Data
para el posicionamiento de sus clientes
en los segmentos de mercados que les sean más convenientes a éstos.
Por ejemplo, la empresa venezolana con proyección continental CDG
Interconsultores ofrece a sus clientes un servicio de visualización de elementos
de marca y/o mensajes de carácter táctico, a través del empleo de Big Data y
Smart Data, que les permite ubicar en millones de usuarios de las redes
sociales (Instagram, Whatsaap, Facebook, y muchas más) contenido estratégico.
Si usted representa una marca que desea que sus contenidos de mercadeo,
comercialización, ventas o de imagen corporativa lleguen a sus clientes
objetivos hasta sus propias manos, entonces la técnica del Big Data es para
usted.
Si en cambio, su interés es entorno a la comunicación política ya que
aspirará a un cargo de elección popular, o es el jefe de un partido político
puntual, entonces el uso de estas herramientas es imprescindibles para mejorar
su alcance, generar empatía entre los votantes e incrementar las posibilidades
de acceder al poder.
¡Comunícate y hazlo
bien!
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