Rincón del Gurú-. 3:15
am. El despertador del teléfono retumba sin cesar… Ring, Ring… doy vueltas en
mi cama, lucho intensamente con la almohada que rehúsa soltarme. Al final,
luego de tantear desesperadamente en la mesa de noche, encuentro el celular,
con los ojos aún llenos de lagañas y la mirada turbia desactivo aquel macabro
sonido que alejó de mí aquellos dulces sueños.
De un brinco salgo de la cama,
dejando atrás la comodidad de las sabanas, camino hacia el baño, me echo agua
fría en el rostro, y empiezo la rutina de todos los días.
3:40 am. Regreso, tomo nuevamente
el teléfono y me voy directamente a Whatsaap, antes que nada, veré quien me
escribió en la noche y qué han puesto mis contactos en sus Estados. El chisme
mañanero siempre en bueno para empezar la jornada.
Inmediatamente me dirijo a
Twitter o Instagram, hago un paneo rápido por lo que es noticia desde la noche
anterior. Y, en este preciso momento comienza mi jornada como Community
Manager.
3:50 am. Entro a las
notificaciones de Twitter y veo que comentarios, quejas y preguntas dejaron los
seguidores de la marca. Empiezo a darle respuesta a las interrogantes o
interacciones más típica y aquellas que para las cuales necesito confirmar o
profundizar en temas operativos o de mayor impacto en la imagen.
4:15 am. Twitter listo, paso a
Instagram y comienzo a ver las más recientes interacciones en los diversos
post. A cada uno se le intenta dar respuesta, de interactuar con los
seguidores, de generar empatía. Posteriormente, entro al DM, siempre hay
seguidores que optan por una conversación más íntima con la marca, y a ellos
también hay que atenderlos.
4:30 am. Le toca el turno a
Facebook; el mismo cuento del anterior. Cada post, cada comentario, cada
mensaje privado debe ser leído, monitoreado y si es posible respondido.
5: 30 am. Excelente hora, para
leer. Sí, para leer. Todos los días existen innovaciones en el manejo de Redes
Sociales, tendencias para el marketing digital, nuevas tesis y planteamiento
sobre las comunicaciones digitales. Un buen Community Manager nunca deja de
leer.
6:20 am. Es bueno, a primera hora
de la mañana, ver qué está haciendo la competencia en sus Redes Sociales. Ver
que post ha realizado, que estrategias de contenido está empleando, cuál ha
sido el resultado, cuáles son las quejas que ellos están recibiendo, verificar
si se parecen a las nuestras o no.
7:30 am. Sí, legalmente a esta
hora debo estar entrando a la oficina. Pero, no es la hora para empezar a
trabajar, no lo es. ¿La razón? Porque ya empezamos desde hace 4 horas.
En las horas de la mañana, desde
las 8:00 am en adelante, es un período que se puede utilizar para crear
contenidos, evaluar resultados, analizar estadísticas y más.
Ahora bien, ¿por qué hago esta
cronología? Fácil, la labor de un Community Manager no puede estar sujeta a los
rigores de un horario de 8 am a 12 del mediodía, ni de 2 a 5 de la tarde. ¡No!
El Community Manager debe crear
el mejor horario de trabajo, tanto para él como para la marca que lleva. Las
comunidades digitales no obedecen a horarios de oficina, aquí los esquemas de
comportamiento social 1.0 quedan borrados por completo.
El gestor de contenido en las
Redes Sociales debe crear su propio horario de trabajo, de acuerdo con el
comportamiento social de las comunidades de la marca en las diversas redes
sociales.
De nada nos sirve estar en una
oficina, marcando horarios de entrada y salida, con un intervalo para almorzar,
cuando el mundo digital dislocó todos estos conceptos de organización laboral.
Cuando disponemos de un equipo de
communities managers, la cosa cambia.
El horario de madrugada que les acabo
de narrar, lo usé durante mucho tiempo, cuando en solitario llevaba la marca
Avior Airlines. En aquellos días, se trabajaba de madrugada, de día, de noche,
a todas horas y en cada momento.
Aunque esto último no ha cambiado
mucho, pero ahora tenemos un equipo de communities managers, con lo cual el
horario se adaptó para hacerlo más llevadero para los administradores de
contenido sin afectar los tiempos de respuesta a nuestros seguidores.
El horario quedó así:
Community Manager 1: Trabaja
desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Community Manager 2: Trabaja
desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche.
Como Community Manager Senior,
redistribuyó el tiempo para el monitoreo de tendencias, análisis de datos y
resultados, verificación de estrategias y benchmarking permanente.
¡Comunícate y hazlo bien!
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