Rincón del Gurú-.
La comunicación política ha avanzado
como una especialización en las ciencias de la comunicación y en los procesos
cada vez más profesionales de la política y el ejercicio de la
profesionalización de las campañas electorales.
No obstante, aún nos
queda mucho camino que recorrer. Aun nos resta muchas etapas que quemar y mucho
que explicar para allanar por completo este proceso.
Y más cuando, cada vez
se agregan factores que tenemos que considerar a la hora de estructurar una
campaña política de forma académica y efectiva.
Así las Redes Sociales
aparecieron para redefinir algunos conceptos de la comunicación política y en
los mecanismos de interacción, relación y acercamiento entre los políticos y
los electores.
En el marco de este
camino, en oportunidades, escamoso y muy difuso, presentaré a continuación las
propuestas de María José Canel y de los autores de origen anglosajón Denton y
Woodward, en la conceptualización de las características que debe poseer la
comunicación política.
Cito:
1) En primer lugar,
la comunicación política se orienta a corto plazo, ya que busca resultados
inmediatos, como pueda ser el caso de una legislatura, por ejemplo.
2) En segundo lugar,
se trata de comunicación estratégica, ya que los políticos pretenden conseguir
un fin, y para lograrlo elaboran una determinada planificación. La comunicación
política tiene un claro componente persuasivo, ya que la intención del político
es influir en creencias, actitudes, valores, pero sobre todo en actitudes, o
hacer cambiar de opinión. Ya que su fin último es que el ciudadano acuda a las
urnas y vote por él.
3) La tercera
característica que proponen los autores es que se trata de una comunicación
mediada; es decir, que para llegar al receptor, el mensaje atraviesa el filtro
de los medios de comunicación. Este concepto es el que se empieza a poner en
duda hoy con los defensores del
Periodismo 2.0, debido al uso de Internet en particular (mediante la
herramienta del blog, y los sitios web), y las nuevas tecnologías en general.
(Extraído de www.teccomstudies.com)
Ahora bien. Si estas tres
de las características, según lo leído con anterioridad, de la comunicación
política es la acción a corto plazo, la orientación estratégica de sus acciones
y su relación directa o indirecta con los electores, entonces podemos afirmar
que:
La Comunicación Política
es un proceso de diseño de acciones, decisiones, apariciones e iniciativas que
van provocar una reacción esperada en un público determinado en un lapso de
tiempo específico.
Y para lograrlo,
seguimos, el proceso tendrá que ser canalizado a través de herramientas de
difusión, relación y sintonía, es decir presencia digital, medios tradicionales,
acciones y puestas en escena, todo orquestado desde unos parámetros que
responderán a la visión estratégica de lo que queremos comunicar y de lo que
queremos producir como respuesta “deseada”.
Lo expuesto, es una
rápida y simple definición que busca meramente plasmar lo complejo que pueden
ser las comunicaciones políticas y lo necesario que tu campaña esté asesorada
por expertos, por personas que conozcan la fórmula para comunicarte y hacerlo
bien.
Los asesores de
comunicación política: Periodistas, Comunicadores Sociales, Politólogos, Sociólogos,
Psicólogos, son como especies científicos y tu campaña es el laboratorio.
¡Comunícate y hazlo
bien!
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