lunes, 12 de septiembre de 2016

Comunicación política ¿un proceso?

Rincón del Gurú-.  La comunicación política ha avanzado como una especialización en las ciencias de la comunicación y en los procesos cada vez más profesionales de la política y el ejercicio de la profesionalización de las campañas electorales.


No obstante, aún nos queda mucho camino que recorrer. Aun nos resta muchas etapas que quemar y mucho que explicar para allanar por completo este proceso.

Y más cuando, cada vez se agregan factores que tenemos que considerar a la hora de estructurar una campaña política de forma académica y efectiva.

Así las Redes Sociales aparecieron para redefinir algunos conceptos de la comunicación política y en los mecanismos de interacción, relación y acercamiento entre los políticos y los electores.

En el marco de este camino, en oportunidades, escamoso y muy difuso, presentaré a continuación las propuestas de María José Canel y de los autores de origen anglosajón Denton y Woodward, en la conceptualización de las características que debe poseer la comunicación política.

Cito:

1) En primer lugar, la comunicación política se orienta a corto plazo, ya que busca resultados inmediatos, como pueda ser el caso de una legislatura, por ejemplo.

2) En segundo lugar, se trata de comunicación estratégica, ya que los políticos pretenden conseguir un fin, y para lograrlo elaboran una determinada planificación. La comunicación política tiene un claro componente persuasivo, ya que la intención del político es influir en creencias, actitudes, valores, pero sobre todo en actitudes, o hacer cambiar de opinión. Ya que su fin último es que el ciudadano acuda a las urnas y vote por él.

3) La tercera característica que proponen los autores es que se trata de una comunicación mediada; es decir, que para llegar al receptor, el mensaje atraviesa el filtro de los medios de comunicación. Este concepto es el que se empieza a poner en duda hoy  con los defensores del Periodismo 2.0, debido al uso de Internet en particular (mediante la herramienta del blog, y los sitios web), y las nuevas tecnologías en general.

(Extraído de www.teccomstudies.com)

Ahora bien. Si estas tres de las características, según lo leído con anterioridad, de la comunicación política es la acción a corto plazo, la orientación estratégica de sus acciones y su relación directa o indirecta con los electores, entonces podemos afirmar que:

La Comunicación Política es un proceso de diseño de acciones, decisiones, apariciones e iniciativas que van provocar una reacción esperada en un público determinado en un lapso de tiempo específico.

Y para lograrlo, seguimos, el proceso tendrá que ser canalizado a través de herramientas de difusión, relación y sintonía, es decir presencia digital, medios tradicionales, acciones y puestas en escena, todo orquestado desde unos parámetros que responderán a la visión estratégica de lo que queremos comunicar y de lo que queremos producir como respuesta “deseada”.

Lo expuesto, es una rápida y simple definición que busca meramente plasmar lo complejo que pueden ser las comunicaciones políticas y lo necesario que tu campaña esté asesorada por expertos, por personas que conozcan la fórmula para comunicarte y hacerlo bien.

Los asesores de comunicación política: Periodistas, Comunicadores Sociales, Politólogos, Sociólogos, Psicólogos, son como especies científicos y tu campaña es el laboratorio.


¡Comunícate y hazlo bien! 

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