lunes, 28 de diciembre de 2015

2016: Nudo Gordiano

Cogito ergo sum (Puerto La Cruz)-.  Cuenta la leyenda que en la población de Frigia necesitaban elegir un rey y ante esta urgencia  acudieron en presencia del oráculo. Luego de presentarle el problema el símbolo del misticismo respondió que:

“El nuevo rey vendrá por la Puerta del Este, tendrá como compañero un cuervo que se posará en su carro. Éste será el rey que ustedes tendrá que coronar”…

Y así ocurrió. Los habitantes de Frigia eligieron a Gordias, un pobre labrador que solamente tenía como bienes preciados su carreta y sus bueyes.

Después de ser coronado rey, Gordias edificó una ciudad, Gordio, y en señal de agradecimiento a Zeus, el más poderoso de los dioses griegos, acudió a su templo sagrado y ofreció  su carro atándole la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondía en su interior. Dicen que el amarre era tan complicado que nadie podía soltarlo, y se creó la leyenda de quien lo consiguiese desatar conquistaría el Asia.

Para el año 333 A.C Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio Persa. Después de cruzar Helesponto conquistó Frigia, al enterarse del legendario reto del “Nudo Gordiano” demostró su ingenio e inteligencia.

Cuando Alejandro Magno estuvo frente al nudo tomó su espada y de un golpe cortó el nudo. Aquella proeza, acompañada por una gran tormenta de rayos y centellas que para aquellos hombres simbolizaba el apoyo de Zeus al método aplicado por el guerrero griego, dio fuerzas a las tropas del ilustre macedonio para invadir el Asia.

Se dice que el emperador Alejandro dijo: “tanto monta cortar como desatar”, que por cierto será la inspiración para el lema de Fernando “El Católico”, Rey de España.

Y ustedes, tal vez se preguntarán, en qué se relacionan los hechos del “Nudo Gordiano” con las aventuras que como nación tendremos que vivir en el naciente 2016.

Este año se nos presenta cargado de retos, de dificultades, y de caminos bifurcados. ¿Fácil? Jamás se ha dicho que la solución a la crisis que padece el país será sencilla en resolver, y ante esta situación necesitamos ingenio y creatividad para vencer el reto del “Nudo Gordiano” que nos trae este año.

La frase alejandrina de “tanto monta cortar como desatar” nos indica que da lo mismo cortar o desatar cuando el resultado en el mismo y el deseado. Quienes tendrán la responsabilidad de ser los representantes de la nueva mayoría parlamentaria en el país, y quienes como ciudadanos estamos en la calle luchando por una mejor nación debemos buscar y encontrar soluciones a los problemas que Nicolás Maduro y compañía crearán al mejor estilo de Gordias.

La instalación de la nueva Asamblea Nacional se nos presenta como un “Nudo Gordiano”, posteriormente la promulgación de la Ley de Amnistía será otro de los escenarios donde el régimen colocará obstáculos en el camino hacia la liberación nacional.


Uno de los pasos más sabios que todos debemos tomar, es reflexionar con relación a la importancia vital de la Unidad.  La unificación de las fuerzas democráticas es una respuesta inteligente ante los “nudos gordianos”, pero para desatarlos o cortarlos vamos a necesitar mucha creatividad política. 

La Natividad

Cogito ergo sum-.  Permítanme apreciados lectores cambiar un poco la temática acostumbrada en estos ensayos reflexivos que llamamos artículos de opinión. En esta oportunidad quisiera abordar otro de los  temas, que junto a la política, la comunicación, las redes sociales, la poesía, el boxeo y la filosofía, me apasiona, es decir, trataré en las siguientes líneas sobre teología.

Para los cristianos en general, seamos católicos, protestantes, ortodoxos, coptos, del rito oriental u occidental, entendemos la noche entre el 24 y el 25 de diciembre como el momento de la sagrada encarnación de Dios Todopoderoso.

Este 24-25 de diciembre Dios se hizo hombre para a su vez derramar su propia sangre en la expiación de nuestros pecados.

En Navidad recordamos el Divino momento en que Dios en su infinito amor hacia la humanidad se hace hombre de carne y hueso, uniendo para siempre lo Sagrado con lo humano.

La Navidad nos trae muchas enseñanzas teológicas que deben orientar nuestra existencia como hijos de Dios y que deben inspirarnos y motivarnos para ser cada día mejores cristianos.

Con el nacimiento del Niño Dios, nuestro Creador optó por la entrega total hacia sus amados hijos. Él en su poder absoluto tomó el camino del hombre para demostrarnos que el amor máximo, que la caridad, y devoción es el camino hacia la redención del alma.

Dios nos ama tanto que envía a su Único Hijo Jesucristo, que es Él mismo convertido en hombre, para redimir con su sangre, con su pasión y sacrificio todos los pecados pasados, presentes y futuros.

Y nos dan con la Natividad más lecciones. El Rey de Reyes, el Hijo de Dios, nos nace en un humilde pesebre de Belén, el amadísimo Hijo de Dios, llega a la vida en el estado más pobre y es ante Él que llegan los Reyes Magos, representando el poder humano, apostarse ante Él.

Y nace Dios-Hombre en medio de una cruel persecución de Herodes y de sus asesinos, nace siendo hostigado por los temores humanos que se expresan cuando sucumbidos ante el poder terrenal, las mieles del cuerpo y las bajezas del alma: la codicia, la avaricia, la envidia, el odio, y demás expresiones de las flaquezas humanas.

El Niño Jesús emerge a la vida en un establo, en una noche donde una estrella iluminaba el firmamento. Esta misma luz que Dios todas las noches y días de nuestras vidas coloco al frente de nosotros para guiarnos como lo hiciese con los Reyes Magos.

La naturaleza humana no es mala, ni tampoco buena. Al hombre se le otorgó la capacidad de discernimiento, Dios en su amor nos ha permitido vivir en el libre albedrío, son nuestros actos u omisiones, nuestros impulsos y reflexiones los que nos determinan en la vida.

La Navidad, más allá de los detalles de nuestros actos buenos o malos, nos permite reflexionar sobre nuestra vida pasada y futura, nos invita a conversar íntimamente con el Señor y mejorar nuestra relación con Él.

En estas fechas que a veces llenamos de regalos, brindis y comilonas, debe ser una época de encuentro con Dios, de análisis profundo de lo que somos y de lo que deberíamos ser.


¡Feliz Navidad para todos!

martes, 15 de diciembre de 2015

Mapa azul, miedo rojo


Cogito ergo sum-.  Ver aquel mapa de Venezuela teñido casi en su totalidad de azul fue la cumbre de un enorme esfuerzo colectivo y titánico que se vio reflejado en la elección de 112 diputados del cambio en la nueva Asamblea Nacional.

Ver como estados como Vargas, Aragua y Sucre se teñían de azul fue la cúspide de una labor encomiable que era ceñida en ese preciso momento con la corona del éxito.

El mapa azul luego de 17 años fue el reflejo del deseo nacional de un cambio en la forma como se ha conducido el país.

Pero, la lucha no se ha detenido por el contrario se va afianzando en la búsqueda del fin último de la conquista de la libertad anhelada.

Mientras el azul de los votos por el cambio engalanaba el mapa nacional, se iba colorando el miedo. El pánico político se apoderaba de los mencionados enchufados quienes ven en peligro sus privilegios y se atemorizan ante la llegada de la justicia.

Sí, los tiranos rojos rojitos andan asustados. La caída de los sobrinos Flores realizando negocios con drogas, la derrota de sus cómplices argentinos a manos de Macri y el pueblo albiceleste, y ahora la nueva correlación de fuerzas en el parlamento nacional promueve el miedo entre la alta dirigencia roja.

Maduro y su combo, en medio del susto que le producen los cambios que se respiran en el continente, trata de inyectarle un miedo similar a los venezolanos como mecanismos para enrarecer el clima político.
Por allí andan los oficialistas inventando calumnias en contra de los nuevos diputados, caminan por el país difamando y levantando injurias con las cuales pretenden mellar los deseos de cambio de la ciudadanía venezolana.

Quieren crearle miedo a los venezolanos con cuentos como: “van a quitar las misiones” “van eliminar las pensiones” “ya no habrán más recursos para la Gran Misión Vivienda Venezuela”, todas mentiras de un régimen que se sabe derrotado y en franca retirada.

Los nuevos diputado se han comprometidos en respetar las pensiones y mejorarlas con bonos de salud y pago de cestas de alimentación. Los diputados del cambio legislarán para darle mejor calidad de vida y seguridad al pueblo. Los 112 mejorarán los planes sociales y emprenderán una labor de fiscalización y contraloría para que cese el despilfarro en el Gobierno.

Todas estas calumnias están enfocadas en transferirle al pueblo los miedos que sienten los oficialistas ante el declive de su poder y el inicio de una nueva era para Venezuela.

El miedo ahora es rojo. Los oficialistas están chorreados porque ahora sí tendrán que presentar cuentas ante un comité de diputados que estarán con los ojos bien abiertos.

Ellos están nerviosos porque le está llegando su fin. A todo cochino gordo le llega su sábado y al régimen ya era hora que le tocara.

El cambio que se empezó a dar en Venezuela y en el resto del continente es para bien. Debemos dejar atrás el oprobio que significó este modelo de miseria y anarquía y trabajar para permitir el nacimiento de la nueva Venezuela.

¡Señores, el mapa es azul y el miedo es rojo! ¡Hoy Venezuela celebra el surgimiento de una era democrática!

martes, 8 de diciembre de 2015

Y volvimos


Cogito ergo sum-.  Durante casi dos décadas se escuchó por las calles un grito altanero que decía: “No volverán”. Hoy con la alegría del triunfo del pasado 6 de diciembre, en medio de las reflexiones y entusiasmos hijas de una jornada tan inolvidable como esa, podemos decir: “Y volvimos”.

Y es que sí: “volvimos”. Algunos podrán preguntarse ¿Quiénes volvieron? Bueno esencialmente volvió la democracia al país y el pluralismo a la Asamblea Nacional.

Los venezolanos salieron a votar y demostraron que el cambio no era una quimera sino una realidad que palpitaba en el pecho de millones de ciudadanos.

Volvió la alegría a la calle. Volvió la esperanza a nuestros corazones. ¡Señores, volvió el amanecer de la nación!

Escuché durante toda la campaña oficialista que ellos iban a votar  “por Chávez”, cuando deposité el comprobante de mi voto me hice la señal de la Santa Cruz, y voté por Venezuela, la democracia, voté por el futuro, por los presos políticos, voté por la libertad.

Así como algunos decidieron votar por Chávez yo lo hice reivindicando la memoria de los padres de la democracia. Yo sí voté por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, por Raúl Leoni, por Don Rómulo Betancourt.

Ellos, quienes crearon a sudor y lágrimas el sistema que libertades que los colorados intentaron destruir, volvieron a través del voto de millones de venezolanos, regresaron en la sonrisa de esperanza de una juventud que se enfrentó al miedo y lo venció.

Y volvimos. El bien puede tardar, pero al final el bien siempre vencerá al mal. La luz siempre derrotará a la oscuridad.

Volvimos a la Asamblea Nacional con una mayoría abrumadora que refleja el deseo de nuestra ciudadanía a seguir un camino diferente al socialismo.

Una vez el finado dijo que “el pueblo votó por el socialismo”, hoy podemos afirmar que los venezolanos votaron por una democracia distinta y repudiaron al socialismo en toda su dimensión.

En estas líneas tengo la obligación moral de felicitar a todos los vencedores de la contienda parlamentaria, principalmente a los diputados por Anzoátegui.

Felicito a los buenos amigos y líderes democráticos Antonio Barreto Sira y José Brito, quienes hoy representan a los anzoatiguenses del sur de la entidad. Envió mis palabras de alegría a Chaím Bucarán quién tendrá la responsabilidad de ser la voz de los electores de la zona centro-oeste de la región.

Extiendo esta felicitación a Richard Arteaga, Oneida Guaipe, Yajaira Forero y hasta Carlos Andrés Michelangeli, quienes fueron escogidos como las voces de Píritu, Peñalver y Barcelona ante la Asamblea Nacional.

Y cómo dejar por fuera a los amigos Armando Armas y Omar González Moreno la dupla que arrasó en el circuito 4 de Anzoátegui, conformada por los municipios Sotillo, Urbaneja y Guanta.

Todos ellos encarnarán las voces de la libertad y los ojos de la contraloría democrática en el nuevo parlamento, ellos representan el retorno de la amplitud y la libertad en la legislatura nacional.

Y cierro este artículo diciendo que contra todo pronóstico, por encima de las agresiones y abusos, volvimos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Por qué Maduro?

Cogito ergo sum-.  Un buen amigo hace unos días me abordó y me dijo “por qué no escribes un artículo donde plantees las razones por la cual el régimen se desplomó más rápidamente con Maduro al frente”.

Semejante petición inmediatamente despertó en mí la curiosidad analítica del periodista. Me senté a reflexionar sobre el tema y llegué a una serie de conclusiones que les dejo a continuación.

Maduro carece de capacidad política. Tal vez llegó a la presidencia de la república por suerte o por ser un factor que jugaba a intereses superiores a él y a la inmensa mayoría de los venezolanos.

No sé qué le permitió escalar hasta la Quinta de Misia Jacinta, pero está allí y ha demostrado con hechos que ese puesto es “mucho camisón pa’ petra”.

En Nicolás Maduro está ausente eso que los analistas de comunicación política y marketing electoral llaman “Ángel”, él definitivamente no posee vena para político, debido a que no inspira simpatía y mucho menos respeto.

Existen dirigente políticos hábiles para “enamorar” a los electores y otros que infunden una veneración intelectual que termina en un “sumo respeto”. Nicolás carece de ambas características.

Su poca formación no sólo académica sino política lo ha llevado a agudizar la crisis económica que data de mucho más allá a su llegada al Palacio de Miraflores.

A pesar de haber sido canciller de la nación el señor Presidente de la República ha evidenciado sus costuras en el campo diplomático, porque una cosa es ser el enviado de Chávez y otra muy distinta es ser el que envía a fulano de tal.

Para Maduro la economía nacional no obedece a pragmatismos políticos y económicos sino que obedece a delineamientos  ideológicos y de una ideología que ha fracasado en todos los rincones del mundo.
Su llamado a la “radicalización de la revolución” es simplemente una demostración de su alejamiento de la realidad del país y su divorcio de lo que está pasando en la calle.

Maduro no es líder, y mucho menos es un gerente. Es demostrable a través de los hechos que el actual Jefe de Estado no sabe “ponerle orden a la pea” a su propio Tren Ejecutivo el cual acciona como mejor le parece a cada ministro.

Ningún proyecto, ya sea bueno o malo, puede seguir adelante sin conducción seria y a esto que llamando Socialismo del Siglo XXI le falta un piloto, porque el barco se encuentra a la deriva.

Y lo más lamentable, es que el modelo naufrague llevándose consigo a millones de venezolanos en una marcha demencial hacia el abismo social y económico.

La crisis de desabastecimiento de alimentos, la inflación desmedida, el desastre de la política cambiaria, el disenso cada vez más marcado entre altos funcionarios del Hugo Chávez con la figura de Nicolás Maduro, y la emergencia social que se padece en todos los rincones de la nación, es el resultado caótico de un gobernante que no gobierna.

Sí, Nicolás Maduro no dirige él trata de mandar y lo hace mal. Nicolás no gobierna sino que intenta tiranizar. Maduro no trabaja sino que se vanagloria en el hecho de haber alcanzado una posición que nunca imaginó y que en otros tiempos jamás hubiese alcanzado.