Luego de la caída de la segunda república, con el revés del Libertador ante las hordas de José Tomás Boves, la emigración a oriente y las derrotas en Aragua de Barcelona y Urica, un grupo de militares del oriente del país no desmayaron en la lucha por la independencia José Antonio Anzoátegui, Francisco Mayz, Manuel Maneyro, Pedro Carujo, José Tadeo y José Gregorio Monagas, Manuel Carlos Piar, Pedro María Freites, José Francisco Bermúdez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, entre otros.
El general Arismendi el 8 de mayo de 1816 en Villa de Santa Ana en el norte de la isla de Margarita lanza una proclama anunciando el nacimiento de la tercera república venezolana, mientras esto ocurría en el oriente, Simón Bolívar encabeza desde Haití la expedición de Los Cayos que culmina es un triste fracaso en Ocumare, lo que da pie a los generales Bermúdez y Mariño a desconocer la jefatura del Libertador, quien regresa a las Antillas.
A pesar de los enfrentamientos internos y los reveses militares en el centro de la nación, Monagas, Zaraza y Piar tuvieron una serie de victorias contundentes en Píritu, Quebrada Honda, Cumaná, Maturín, El Alacrán, El Juncal, entre otras, que mantuvieron de pie a la república que fue proclamada en Margarita. El empuje de los soldados orientales se fueron proyectando hacia el sur, Piar venció a los realistas en San Félix, en las misiones del Caroní, mientras que Bermúdez hacía lo propio en Angostura.
En el nuevo gobierno formado por el Libertador en Angostura, nombró al oriental Diego Bautista Urbaneja como ministro de Interior y Justicia, gracias a los logros bélicos en oriente y la aparición del caudillo llanero José Antonio Páez en los llanos, Simón Bolívar realizó la gesta de cruzar los andes y libertar a Nueva Granada del yugo español. Al retorno a Venezuela el cinturón de dominación de los republicanos creaba una tenaza que iniciaba desde la isla de Margarita, Barcelona, Maturín, Guayana y Apure que se entrelazaba con la cordillera andina, lo que colocaba en desventaja a los realistas.
En una táctica de distracción rumbo a Carabobo el General Bermúdez refuerzas las posiciones militares en el oriente, combate en EL Guapo, Chuspita, doblegó a los españoles en Guatire, el 14 de mayo de 1821 entró en Caracas, marchó hacia El Consejo y La Victoria provocando la división de las fuerzas de los generales realistas Morales y La Torre. Durante la batalla de Carabobo dos orientales tuvieron puestos de relevancia, Mariño fue el Jefe de Estado Mayor y Manuel Cedeño fue el comandante de un escuadrón de jinetes de los llanos orientales de Barcelona y Maturín.
Para culminar los orientales forjaron con su fuerza y espíritu la tercera república, que nació en estas tierras y fue defendida en Carabobo por sus hijos.
@jdsolorzano/ solorzano.dj@gmail.com/
lunes, 27 de junio de 2011
Orientales allanaron camino hacia Carabobo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario