miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Quién reina en el caos?

Si nos preguntan ¿quién reina en la noche? Podríamos entrelazar varias opciones como posibles respuestas, como por ejemplo: la maldad, el hampa, aunque también pudiera ser la pasión, el amor, los secretos y muchos más.

Si nos interrogan  con esta: ¿quién reina en la soledad? También vendrían a nosotros una serie de formas para contestar: el miedo, la tristeza, los pensamientos, la angustia, la reflexión y paremos de contar.

Y si nos hacen el cuestionamiento con relación ¿quién reina en el caos? Supongo que muchos podemos coincidir en decir, que gobierno aquel que se sienta cómodo en medio de la anarquía.

La historia reciente nos ha enseñado que le modelo socio-político del Socialismo del Siglo XXI se basa justamente en el caos permanente, en el conflicto continuado.

Los actuales inquilinos de Miraflores se sienten bien en medio de la batalla, del caos. De esto nadie puede tener dudas.

Recordemos que el discurso encendido que ha caracterizado a cada uno de los voceros del régimen actual, en todas las posiciones, ha sido parte de la siembra de odios, resentimientos, y bajas pasiones que han cosechado a lo largo de los últimos 16 años.

Entonces, para el madurismo el caos es un ambiente idóneo para sentirse a sus anchas para “gobernar” a la nación.

Por esta razón vemos que el Alto Gobierno está empeñado en acrecentar un conflicto con Colombia, y esto debido a que los argumentos en torno al imperialismo ha venido agotándose y el acuerdo binacional entre los Estados Unidos y Cuba, terminó por aniquilar cualquier argumentación madurista contra el país de norte sopena a alterar el camino de normalización de las relaciones entre los gringos y los cubanos.

En Miraflores han tenido a echarle mano a cualquier otra excusa para despertar un ambiente caótico, Y esta pretensión oficial no sólo responde a la necesidad de violencia como espíritu político del régimen sino como estrategia para alterar el camino electoral actual.

¿Quién reina en el caos? En el caso de Venezuela, ese es el estado de tranquilidad y expansión psicológica del régimen, es el terreno donde le gusta conformar a sus rivales, es el espacio que le es mejor para desarrollar todas sus tácticas normalmente injustas e ilegales.

El primera mandatario nacional está generando un caos nacional, de allí su decisión del Estado de Excepción en la frontera, porque de este tipo de circunstancias él sale ganando.

Desde el aparato comunicacional del régimen iniciarán una campaña de temor para que el grueso de los simpatizantes de la alternativa democrática se abstenga con miras a las elecciones de este 6 de diciembre, porque de no hacerlo en Miraflores saben que la contiendan la tienen perdida y de calle.

Ahora bien, todos los que queremos estar en una Venezuela de paz, prosperidad y bienestar, debemos vencer nuestros miedos a la oscuridad o al caos, debemos hacerle frente a nuestras propias e individuales limitaciones o a las tentaciones que desde Miraflores nos pongan al frente, para poder construir con nuestro voto una nueva realidad en el país.


Con la Unidad de todos alcanzaremos el objetivo de la construcción de una nueva República. 

martes, 18 de agosto de 2015

Conversación con Luis Carlos

Cogito ergo sum-.  Esta fue una de esas conversaciones que en tantos momentos y con tantas personas hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Fue un diálogo ameno, aunque barnizado con la preocupación que en ambos dialogantes suscite por las razones que han subyugado a nuestra amada Venezuela.

Luis Carlos Padilla fue muy elocuente al referirse, incesantemente, a la necesidad de construir métodos democráticos de organización popular para la consolidación de esa mayoría nacional que está pidiendo cambios inmediatos y pacíficos.

Le respondí que ahora como candidato a diputado, y posteriormente como legislador en la Asamblea Nacional, tiene la oportunidad de apoyar parlamentaria y políticamente a ese pueblo que desea proyectarse como entes renovadores de la nación.

José Dionisio Solórzano (JDS): ¿Cómo se puede construir desde la Asamblea Nacional los cambios sociales y políticos que necesitamos como nación? ¿Cuál sería tu propuesta para impulsar la transformación venezolana?

Luis Carlos Padilla (LCP): Aquí no se puede estar con medias tintas, con delicadezas. Venezuela está transitando por uno de sus peores momentos, por mucho por el más difícil de toda nuestra historia, por eso el país, los venezolanos, nos están reclamando acciones democráticas, pacíficas y decididas.

JDS: ¿Y cuáles sería esas acciones pacíficas, democráticas y decididas a las que haces mención?

LCP: Primero debemos trabajar en esta campaña para la obtención de la mayoría parlamentaria, y con ella impulsar la renovación de los poderes públicos. Regresarle la majestad a la Asamblea Nacional, que los órganos del Estado respondan al Estado y no a parcialidades políticas.

Tenemos que iniciar la reconstrucción nacional, y el primer paso es con nuevos representantes de los poderes, que el Presidente de la República sepa que no puede continuar manejando a la nación como si fuera una bodega.

Desde la Asamblea Nacional, con esa mayoría que conquistaremos con el trabajo de todos y con el voto de la inmensa mayoría de los venezolanos, debemos construir canales reales y realmente efectivos de participación de la ciudadanía.

Debemos hacer lo contrario de lo que se hace actualmente en el parlamento. Hoy se cierran los micrófonos de aquellos representantes del pueblo que no siguen los lineamientos del Gobierno, es decir tenemos que abrir canales de participación, porque la renovación venezolana, el futuro de la república tiene que pasar por la acción de todos los venezolanos.

JDS: ¿Planteas un borrón y cuenta nueva?

LCP: Una cosa es el reencuentro nacional, la reconciliación de todos y cada uno de los venezolanos y otra muy distinta es la impunidad como estrategia de salida a la crisis. Sí, debe existir un acercamiento para la Venezuela del mañana, pero eso no puede significar que hagamos un borrón y cuenta nueva, eso se debe acabar.

Aquí todos los ciudadanos necesitan saber qué pasó con nuestras riquezas petroleras malbaratadas, necesitamos responsables ante la crisis.

JDS: Bueno, hablando de crisis te pregunto ¿Qué hacer ante la crisis? ¿Cómo empoderar al ciudadano ante una situación donde todos estamos preocupados por la comida?

LCP: Todo el mundo sabe que existe un país devastado por el caos. Sufrimos por el desabastecimiento, la escasez, el alto costo de la vida, la inseguridad, y muchas micro-crisis que dan nacimiento del enorme desastre vivimos, y ante grandes crisis necesitamos grandes soluciones y esta es el cambio de Gobierno.

Con el cambio de modelo político y económico, que dará inicio este seis de diciembre, empoderaremos a la gente bajo un nuevo esquema de trabajo.

jueves, 6 de agosto de 2015

A Chuo Torrealba

Cogito ergo sum-.  Sí, siempre tuve mis reservas con relación al nombramiento del colega periodista Jesús “Chuo” Torrealba al frente de la Mesa de la Unidad Democrática… Y ustedes se preguntarán ¿por qué?, sencillo apreciados lectores “zapatero a su zapato”.

En aquellos días aprecie que a pesar de los dotes comunicacionales y las vinculaciones populares, que normalmente surgen entre un periodista de comunidad y la fuente (líderes y voceros de los sectores y barriadas), “Chuo” Torrealba no poseía la experiencia y formación necesaria para conducir un ente político de la magnitud de la MUD.

El ejercicio de la política es un oficio, que como tal necesita de experticia, conocimientos y de preparación, las cuales son carentes en las características formativas de “Chuo” Torrealba.

A veces podemos creer que podemos reparar una silla, el aire acondicionado, el carro, o cualquier otro artículo o artefacto y después de equivocarnos un par de veces o ver el resultado poco satisfactorio decidimos una de dos cosas: Vamos con un experto para que nos ayude, o acudimos a alguien para que nos enseñe.

Dirigir un partido no es fácil. En algunos casos se deben pasar muchos años en un proceso de capacitación, subiendo peldaños y posicionándonos en la escalera de mando, en otros se poseen dotes innatas de liderazgo que nos ayudan en el camino de formación.

Nuestro actual coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática no posee los conocimientos básicos para la dirección, no de un partido sino de una plataforma que aglutina sectores políticos de toda índole. Y mucho menos posee liderazgos naturales en su personalidad.

Ahora bien, más allá de muchas decisiones que se han tomado en detrimento de la misma Unidad, las últimas aseveraciones del vocero de la MUD han sido infaustas.

La decisión de vetar a todos los candidatos del partido Copei, por las dificultades internas que esta organización está atravesando, fue un atropello digno del más cruel de los voceros del oficialismo.
“Chuo” Torrealba inhabilitó a los dirigentes de Copei que ya eran candidatos de la Unidad. Y no sólo le bastó con esto sino que llegó a proliferar juicios de valor en torno a la ética y la moral de algunos de los dirigentes socialcristianos, lo que juzgo una pifia política y una demostración de su incapacidad en el manejo de la situación.

Copei es uno de los partidos más tradicionales de Venezuela, junto con Acción Democrática, y es menester que su dirigencia sea tratada con sumo respeto, el cual se han ganado. A mi juicio creo que los últimos voceros de este partido han actuado con sumo tino, como han sido los casos de César Pérez Vivas, Luis Ignacio Planas y Roberto Enríquez.

El caso de María Corina Machado también es insólito. Luego de que el régimen, en su desespero para silenciar a esta gran luchadora, la inhabilitara la Mesa de la Unidad Democrática inhabilitó a quien Vente Venezuela había escogido como su candidata-sucesora, Isabel Pereira.


Te pregunto “Chuo”, ¿por qué dejaste a Un Nuevo Tiempo seleccionar el reemplazo de Manuel Rosales, por qué permitiste de Voluntad Popular hiciera lo mismo con Daniel Ceballos, Raúl Baduel (hijo) y otros, y Cuentas Claras con el sustituto de Enzo Scarano, pero cambiaste la decisión alrededor del caso de María Corina Machado e Isabel Pereira, por qué Vente Venezuela no fue tratada como las otras organizaciones?