martes, 28 de febrero de 2023

Benjamín

José Dionisio Solórzano

Benjamín Rausseo oficializó sus aspiraciones de ser Presidente de la República y para ello competirá en las primarias de la oposición. Y, de acuerdo con las encuestas, su opción va muy en serio.

El humorista y empresario se ubica entre las tres primeras opciones que encabezan todos los estudios de opinión que se han conocido en las últimas semanas, representando junto a María Corina Machado la candidatura anti-sistema.

“Er Conde del Guácharo” como es conocido nacionalmente está de tercero en los estudios de campo, solamente aventajado por María Corina Machado – quien va de primera – y Manuel Rosales quien se ubica en la segunda plaza.

Sin embargo, Benjamín es el candidato que más registra crecimiento en los últimos días y el que viene dominando el debate – para bien o para mal – en las redes sociales, pues propios y extraños vienen opinando sobre su candidatura.

Entre las opiniones positivas, resaltan que es “un hombre que viene de abajo y se labró su propio futuro”, que es “un tipo que ha demostrado inteligencia en los negocios” y que es “un empresario exitoso”, y por el otro lado afirman que “no posee experiencia”, “hizo su dinero con vulgaridades”, o, la más fuerte de las objeciones, “es un enchufado más aliado de Maduro”.

Henrique Capriles, también candidato en las primarias opositoras, atacó al comediante acusándolo de “no ser consecuente” con la lucha por la democracia y hasta se preguntó “¿dónde estaba Benjamín cuando el país protestaba?”

La foto donde Rausseo aparece al lado de los sobrinos de Cilia Flores ha sido la herramienta de ataque en contra del aspirante más usada en las redes sociales en los días recientes. Y ante la agresión Benjamín ha optado por ignorar los ataques y centrarse en su campaña que está mejor asesorada que la anterior.

Como una de las críticas más comunes en contra de Rausseo es su poca experiencia, la campaña de éste ha realizado una inteligente e incesante comunicación para difundir el crecimiento académico del candidato.

Por ejemplo, en la foto de perfil de Rausseo en sus redes sociales aparece ataviado de toga y birrete, se hizo viral un video de Benjamín Rausseo hablando en un salón de clase y exponiendo algunas de sus ideas de gobierno, tratando de transmitir una imagen de profesional y académico.

Todo esto sin dejar aun lado su característica más fuerte: el buen humor.

Benjamín Rausseo se promociona como un venezolano de estrato humilde que creció económica, profesional y académicamente, elevándose a la altura de ser “Presidenciable”.

Frente a toda esta realidad Benjamín Rausseo está cubriendo el espacio político que dejó libre Lorenzo Mendoza al negarse por segunda vez a ser candidato a las Presidenciales, pues, ante la ausencia de éste, se cuentan por millares quienes ven con buenos ojos la postulación de “Er Conde del Guácharo”.

De acuerdo con las cifras difundidas, la candidatura del “Conde” pasó de ser un chiste a convertirse en elemento de análisis para algunos y de preocupación para otros, debido a que el aspirante irreverente puede “echar una vaina” si continúa por el camino en el que va.

En Venezuela cualquier cosa puede pasar.

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

lunes, 20 de febrero de 2023

COPEI

José Dionisio Solórzano

Iniciemos este artículo afirmando – aunque le parezca antipático a más de uno por allí – que Copei solo hay uno y funciona en la sede nacional de Cujicito.




El partido demócrata cristiano de Venezuela es Copei y éste opera desde sus instancias y cuerpos institucionales, en las mismas donde grandes hombres como Rafael Caldera, Pedro del Corral, Luis Herrera Campins, Rafael Andrés “Pepi” Montes de Oca, Pedro Pablo Aguilar, y tantos otros, guiaron los destinos de la tolda verde.

Hay que diferenciar, y en esto debemos estar claros, lo que es Copei y lo que son algunos socialcristianos a quienes se le reconoce su papel histórico y su vida pública, sin embargo esto no implica que ellos sean Copei o que tengan potestad sobre la organización.

Por ejemplo, nadie le quita los méritos a Eduardo Fernández, un hombre que tuvo una vida política deslumbrante, a pesar que no logró obtener la Presidencia de la República, no obstante fue el demócrata cristiano que más votos sacó en la historia del país, casi 3 millones de personas le votaron en la elección de 1988.

No obstante, Eduardo Fernández no es Copei, e incluso él fundó su propia organización política llamada Unión y Progreso, conformada en su gran medida por ilustres socialcristianos, por tal razón Eduardo Fernández no representa al partido Copei aunque es un democristiano respetable.

Por su parte, César Pérez Vivas, es otro demócrata cristiano de una valía comprobada. Un dirigente que ha sido diputado a la Asamblea Nacional,  Gobernador del estado Táchira, secretario general del partido, y más. Un hombre que merece aplausos por su vida política.

Y a pesar de todos sus créditos, César Pérez Vivas tampoco es Copei. Es, como otros (Oswaldo Alvarez Paz o Nelson Chitty), una personalidad que se ha ganado a pulso su posición y, ademas, es muy respetable su decisión de optar por la Presidencia de la República. 

Ahora, tampoco es Copei ese grupo de dirigentes que se aglutinaron en algo que llaman “Copei-ODCA”, con el fin de confundir y producir desconfianza entre los miles de electores copeyanos en todo el país.

Eso de “Copei-ODCA” es una necedad de un señor llamado Roberto Enríquez, quien caprichosamente quiere seguir ostentando el puesto de presidente de Copei, cuando en el fondo sabe – y en la profundidad de su ser lo reconoce – que las autoridades del partido son Juan Carlos Alvarado y Miguel Salazar.

Roberto Enríquez en una actitud megalómana, se niega a reconocer a viva voz que “Copei-ODCA” es un invento de su cabeza y que no representa nada, más allá de la inocente posición de algunos copeyanos que aún creen en él y en eso que llaman (y que fracasó) Gobierno de Transición.

El señor Enríquez se rehusa a creer que ya no es el jefe de Copei, pues le corroe en su mente y en su alma todo lo que hizo para sacar de la jefatura del partido a ese gran copeyano como es Luis Ignacio Planas; a quien traicionó y le arrebató el partido a través de una sentencia del TSJ, el mismo órgano judicial que hoy reconoce como autoridades a Alvarado y a Salazar. Aquí aplica eso del karma. 

Ahora bien, como bien lo afirmamos Copei es uno solo, funciona en la sede nacional de Cujicito y tiene como presidente a Miguel Salazar y como su secretario general a Juan Carlos Alvarado, y son ellos los llamados a levantar las lanzas verdes de la esperanza y en trabajar por la construcción de la Venezuela posible. 

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

miércoles, 8 de febrero de 2023

Las cuatro propuestas

Después de un largo análisis de los discursos políticos de campaña – o de precampaña – he decidido referirme a las 4 propuestas más interesantes esgrimidas, hasta la fecha, por los aspirantes a la silla de Miraflores.

Propuesta 1: Mano Dura

El candidato César Pérez Vivas sorprendió a más de un actor político cuando levantó las banderas de la lucha contra el crimen, tomando como referencia la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Pérez Vivas se erigió como el adalid del orden, al aseverar que ningún país se desarrolla bajo un ambiente de criminalidad e inseguridad. Señaló que irá con todo en contra de las bandas hamponiles que operan en Venezuela.

El candidato de la concertación democrática, y reconocido demócrata cristiano, se abre un espacio entre los sectores conservadores del país con un discurso prácticamente exclusivo.

Propuesta 2: La educación.

Antonio Ecarri – líder del partido Lápiz – se apoderó del concepto de la educación como herramienta para el desarrollo de Venezuela.

El abanderado presidencial tiene varios años hondeando las banderas de la educación como estandarte del progreso del país, y ahora, viene creando una propuesta interesante, esquematizada y adaptada a la realidad nacional, en la cual coloca este principio como base de su propuesta presidencial.

Ecarri es el hombre de la educación, del mejoramiento de las escuelas, de la optimización de la calidad de vida de los docentes y de la construcción de una sociedad más culta y preparada.

Propuesta 3: Estado Liberal

María Corina Machado, la fundadora y líder de Vente Venezuela, avanza con su propuesta de la construcción de un Estado Liberal en Venezuela.

Ella es la heroína del anti-socialismo, encarna un proyecto totalmente distinto al socialismo del Psuv y de otros tipos de socialismo como el progresismo, los socialdemócratas o los socialistas democráticos.

Con la frase “plata en el bolsillo” se pudiera resumir – coloquialmente – el planteamiento de la mujer que más opciones posee en llegar 
a sentarse en la silla del Palacio de Miraflores. 

Propuesta 4: Encontrarnos 

Con el slogan de “Vamos a encontrarnos”, el candidato de Primero Venezuela, José Brito, convirtió su campaña regional en el estado Anzoátegui en un concepto nacional.

Brito propone la creación de las condiciones nacionales (de orden político, económico y social) para permitirle a millones de venezolanos que están en el exterior regresar a su país y a su casa. 

Esta idea ha sido – en diferente dimensiones – adaptada por otras campañas; el mismo Henrique Capriles la intentó usar como su slogan de campaña; también se le ha escapado decir este concepto a otros precandidatos como Carlos Prosperi, Delsa Solórzano y más.

P.D: Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano es una buena candidata, pero no ha difundido un concepto de campaña claro.

Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso.